Con el objetivo de garantizar a los productores rurales que puedan llevar adelante sus tareas de forma segura y que la materia prima que es comercializada sea de procedencia legal, en horas de la mañana se llevó a cabo un amplio servicio de prevención en Caimancito y Yuto.
Estuvieron abocados más de 100 efectivos de las áreas de la Policía de la Provincia de Jujuy; como la Policía Rural, la Brigada de Investigaciones, el Cuerpo de Infantería, CEOP y personal de la Unidad Regional N° 4.
Estos despliegues tienen un impacto positivo en la reducción de los delitos más comunes en las áreas rurales, como el abigeato, la caza furtiva y la tala ilegal.
Además en este despliegue se incorporó un drone, el equipo tecnológico permite el seguimiento de las operaciones tácticas del personal policial, cubre completamente terrenos y amplios espacios con vista aérea.
A su vez, Policía Rural desplegó operativos de prevención en caminos alternativos y rutas para combatir delitos contra la biodiiversidad.
Por su parte, el Director Provincial de Seguridad Pública, Marcelo Rodríguez indicó sobre los procedimientos es evitar acciones que puedan perjudicar el medio ambiente como la desforestación ilegal y el uso indiscriminado del fuego para limpiar terrenos.
A su vez mencionó que se supervisa algunas fincas, carpinterías y aserraderos para verificar que cuenten con guías y habilitaciones correspondientes.
Continuando, Rodríguez señaló que "este operativo tiene que ver por gran cantidad de denuncias por deforestación en los aserraderos, por eso inspeccionamos y ponemos a disposición de los fiscales de la zona para seguir con las tareas de investigación".
En tanto, el Sub Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Miltón Sánchez señaló que el servicio de prevención en zonas del ramal implico control vehicular en todas las rutas y caminos internos de El Talar, Vinalito, Palma Sola. "En ese sector están trabajando personal policial local y Policía Rural que cumple un rol fundamental, para evitar delitos en áreas rurales" cerró.
Cabe indicar que durante los operativos se coordinaron acciones con autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, organismo encargado de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de la provincia.