Consejo Provincial de la Mujer | Servicio Penitenciario | Día de la Mujer |
Día Internacional de la Mujer.

8M: Encuentro para fortalecer los vínculos sociales en el Servicio Penitenciario

En el marco del "Día Internacional de la Mujer" se llevó a cabo un encuentro para fortalecer los vínculos sociales en el Servicio Penitenciario.

En el marco de las actividades conmemorativas por el 8 de Marzo, "Día Internacional de la Mujer", profesionales del Consejo Provincial de la Mujer, Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, junto a la coordinación de Bienestar del Servicio Penitenciario de Jujuy llevaron a cabo un encuentro para fortalecer los vínculos sociales y en las parejas, destinado al las mujeres que integran esa fuerza de seguridad.

En la ocasión, los temas abordados estuvieron relacionados principalmente a fomentar vínculos saludables en las parejas, respetando el derecho de las mujeres y evitando la discriminación para combatir la violencia por motivos de género que pueden llevar algunas de estas acciones.

En estos encuentros se brindan herramientas que permiten reconocer los tipos y modalidades de violencia por motivos de género y así buscar ayuda para prevenir este flagelo, fomentando el diálogo y la reflexión sobre la importancia de construir vínculos basados en el respeto mutuo y la igualdad de género.

Asistencias del gobierno provincial

El Gobierno de la Provincia cuenta con 19 Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia donde se brinda asistencia, contención y acompañamiento a través de equipos interdisciplinarios que están integrados por profesionales de la abogacía, el trabajo social y la psicología, que luego de analizar cada caso en particular, definen el proceso y acompañan cada etapa, a las mujeres o personas de la diversidad en situación de vulnerabilidad. Todos estos servicios son gratuitos. También se encuentra habilitada la línea gratuita 0 800 888 4363 para casos de urgencia o consultas las 24 horas todo el año.

En este caso, los profesionales capacitados reciben los llamados de urgencia e inmediatamente se activan los protocolos correspondientes a casos de violencia por motivos de género. Asimismo, se les ofrece asesoramiento a personas de la diversidad en situación de vulnerabilidad.