Salud | sistema sanitario | Antonio Buljubasich | Jujuy
Gestión.

Estrategias integrales fortalecen el sistema sanitario de Jujuy

Inversión en infraestructura y equipamiento así como políticas integrales para reforzar el recurso humano son las claves de un trabajo que se sostiene en la descentralización para el acceso equitativo en todo el territorio provincial.

Tras el acto de entrega de una flota de 11 ambulancias, el Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, junto a la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, y el Secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, encabezó una conferencia de prensa en Infinito por Descubrir donde amplió líneas de trabajo de la gestión provincial y la coordinación con políticas nacionales.

Fortalecimiento del sistema de salud local

“Contamos más de 370 trabajadores en la obra del nuevo Hospital Regional Oscar Orías, superando el 50% de avance; a su vez, en el Hospital Zabala los trabajos superan el 80% de desarrollo; próximamente con un 100% de la obra ejecutada vamos a dar apertura a la Maternidad ´Josefina Scaro´ de Alto Comedero, mientras desde esta semana estamos afinando los procesos de cada una de las áreas. Como anticipó el señor Gobernador, hay un plan de obras para el primer semestre de 2023 en los que se van a ejecutar trabajos complementarios en efectores de salud de toda la provincia”, detalló Buljubasich.

Por su parte, Vizzoti destacó que “a las 11 ambulancias se suman 1 angiógrafo digital, 1 resonador, 5 equipos de rayos, las Casas de Medio Camino para Salud Mental, un almacén de vacunas, conectividad de 17 centros de salud rurales con ARSAT y muchas otras acciones que dan cuenta de la descentralización del trabajo. La política de salud es descentralizar, desde Nación a las provincias y luego, al interior de cada una de las provincias para que las personas, vivan donde vivan, tengan el acceso lo más cerca posible de su casa”.

En tanto, Urbani sostuvo que “nuestra presencia en Jujuy muestra que el sistema sanitario se está recuperando con un criterio de equidad. El programa de reconstrucción del sistema no hace diferencias entre las provincias, los análisis se hacen en función de la situación poblacional. No nos quita identidad política a quienes estamos en Nación y quienes están en las provincias, sabiendo que necesitamos políticas de fondo respecto a temas clave”.

Recursos humanos

“En los últimos meses, la provincia promulgó una nueva Ley de Residencias en ciencias de la salud, hasta aquí el método más efectivo para la capacitación de profesionales de reciente formación”, agregó el Ministro y resaltó que “el desarrollo más que positivo del primer curso gratuito de preparación para el ingreso a medicina que facilita la posibilidad a jóvenes aspirantes de convertirse en profesionales de la salud junto a la decisión del Gobernador de establecer un Plan de Becas para quienes ingresen efectivamente y políticas que favorezcan las radicación son todas alternativas para resolver una problemática generalizada como es la escasez de capital humano en salud”.

En línea con estas acciones, Vizzoti recordó que “esto no es un problema de Jujuy, afecta a todo el país y a muchos otros países. Lo venimos debatiendo en cada uno de los encuentros del Consejo Federal de Salud hace más de 10 años con expectativa de poder generar mejoras a lo largo de este 2023” y detalló que “a nivel nacional, el proyecto de Ley de Residencias para el debate legislativo constituye una propuesta superadora que asegure derechos de profesionales y que garantice contar con especialidades más requeridas”.

Vacunación Covid con dosis bivalente

“Es muy pronto para analizar si se termina el rol de los refuerzos porque hasta ahora ninguna vacuna para virus respiratorio demostró una duración a larguísimo plazo; por ejemplo, la vacuna antigripal requiere un refuerzo anual. Sí seguramente no van a establecerse cada 4 meses como ocurre ahora porque un número importante de personas recibió más de dos vacunas y el sistema inmune tiene mejor respuesta por la memoria celular y mucha gente tuvo ya contacto con el virus y esos son estímulos naturales para la defensa del organismo”, explicó Vizzoti.