En el marco del Programa Provincial para Empresas Comprometidas con los DD.HH., autoridades del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas llevaron a cabo un Taller de Sensibilización destinada a Jefes y Responsables estratégicos y operativos de EJESA y EJSEDSA de toda la provincia, con el propósito de fortalecer el vínculo con las comunidades indígenas a partir del cumplimiento de la normativa vigente en materia de derecho indígena.
La actividad se inscribe en la rúbrica del acta compromiso entre la cartera ministerial y la empresa de energía establecida en el marco del Programa Provincial que apunta a promover conductas empresariales responsables a través de la implementación de buenas prácticas, la conformación de un trabajo en red para actuar en territorio desde un enfoque intercultural que respete los derechos de los pueblos indígenas.
Encabezaron la actividad la Ministra Natalia Sarapura, junto a la Secretaria de Pueblos Indígenas, Sonia Evangelina Ochoa; y por parte de EJESA participaron su Gerente General, Ing. Ernesto Vaccaro; la Subgerenta General, Ing. Estela Checa; acompañados por el Equipo de Ética & Compliance de las Empresas, conformado por el Gte. de Asuntos Legales, Dr. Ramón Harman, la Dra. Silvina Benincampi y la Gerenta de Auditoría Interna, CPN Leandra Chagra, quienes lideran en la Compañia el proceso de formación y fortalecimiento de todo el personal en la provincia, en los temas de referencia.
En esta oportunidad, se brindó una caja de herramientas sobre la normativa en materia de derecho indígena, su aplicación en la provincia y los avances en políticas públicas enfocadas en los pueblos. De esta manera se abordó la importancia de la implementación de acciones articuladas y consensuadas entre los actores de interés a partir de espacios de diálogo permanente respetuosos de la cultura ancestral de las comunidades aborígenes.
Al respecto, "en Jujuy hemos avanzado a un modelo de desarrollo productivo que tiene un compromiso con la cultura y el derecho de los pueblos indígenas y el cuidado del medio ambiente, por eso resulta fundamental fortalecer estos espacios de diálogo y así implementar políticas y acciones de manera coordinada que potencien el desarrollo con la participación de todos los actores", subrayó la ministra.