Se debe entender como violencia digital toda conducta, acción u omisión en contra de las mujeres basada en su género que sea cometida, instigada o agravada, en parte o en su totalidad, con la asistencia, utilización y/o apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, con el objeto de causar daños físicos, psicológicos, económicos, sexuales o morales tanto en el ámbito privado como en el público a ellas o su grupo familiar.
La actividad forma parte de la estrategia de descentralización y territorialidad que se impulsa en toda la provincia, con el objetivo de llegar a cada comunidad educativa y promover una ciudadanía digital responsable, consciente de sus derechos y obligaciones en el uso de la tecnología.
Finalmente, se recordó que Jujuy cuenta con 19 Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, donde equipos profesionales evalúan cada caso de vulnerabilidad y brindan acompañamiento integral tanto a mujeres como a personas del colectivo LGBTIQA+. Además, se encuentra habilitada la línea gratuita provincial 0800-888-4363, disponible para consultas y asistencia.
La actividad contó con la participación de Franco Dorado, Director Provincial de Políticas Culturales y Comunicación; Victoria Zerpa, Coordinadora de Promoción de Derechos de las Mujeres y la Diversidad y de Celeste García, referente del Área de Género del Municipio de Yala, quien acompañó y articuló la propuesta de manera conjunta con el Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades.