Infraestructura y Vivienda | teatro | obras | Teatro Mitre
Patrimonio arquitectónico.

Plan Integral para el Teatro Mitre: primera etapa de obras

El plan integral para el Teatro Mitre divide en etapas las obras para permitir el desarrollo de las actividades del programa 2021 de la sala provincial.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, lleva adelante la primera etapa de este plan de obras del Plan Integral para el Teatro con la supervisión técnica de la Dirección General de Arquitectura (DGA).

Horacio Calsina, director de la DGA, explicó en detalle cómo se van a desarrollar estas obras patrimonial: “la primera etapa, que ya iniciamos, consiste en trabajar sobre las tres caras del Teatro Mitre: calle Lamadrid, Alvear y sobre la Plaza Vilca”. “La empresa ya está trabajando sobre Plaza Vilca ejecutando la modificación integral del sistema de desagüe, que implica trabajos sobre la cubierta y el reemplazando los caños de plomo por otros de PVC, por eso se puede observar `canaletas` en las paredes, que también albergará todo el sistema de cableado eléctrico, mejorando así la estética del edificio de forma integral”, amplió.

El funcionario también informó que “luego vamos a realizar la puesta en valor y restauración de la fachada, con el recambio de los vitro sobre calle Alvear y todos los revestimientos, y zócalos de piedra, específicamente granito, a lo que sumamos la nueva iluminación de la fachada”.

“La primera etapa de obras nos va a permitir, una vez concluida, disfrutar del Teatro Mitre íntegramente renovado en su estética exterior, a la vez manteniendo siempre su carácter patrimonial, ya que la reparación de la fachada es completa; abordamos desde humedad, revoques a manchas y revestimientos”.

Desde Arquitectura estiman un tiempo de 8 semanas de obras, tras lo que iniciará la segunda etapa de obras acordada junto a los directivos del Teatro y la Secretaria de Cultura, en los meses de septiembre, enero y febrero, cuando los equipos ingresarán al teatro para la ejecución de la remodelación y modernización de la sala principal, camarines, reparación integral de servicios como iluminación, sistema sanitario y calefacción.

Nueva Plaza Vilca

La plaza contigua al Teatro Mitre también forma parte de este plan integral. “El objetivo es brindarle mayor confort, ya que es un área vital para el Teatro. Hoy se utilizan carpas, por eso vamos a generar con las obras un espacio techado, que permita el aprovechamiento integral, a lo que sumamos la instalación del bar en el frente, más cercano al ingreso, y la re funcionalización de la salida de emergencia de la Escuela Belgrano”, puntualizó Calsina sobre obras para el espacio lateral y abierto que brinda el Teatro.