tecnología | Teatro Mitre | equipos
.

Tecnología XR Jujuy 2023: se entregaron los premios

Con una exposición de prototipos inmersivos, se desarrolló la entrega de reconocimientos a los proyectos ganadores del taller de Tecnología XR.

El Gobierno de Jujuy, a través del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, junto a la empresa Virtuality, la Embajada de Francia en Argentina, y la productora Mataca Films, concluyeron el Rally inmersivo del Taller de Tecnología XR en la cual cinco equipos de trabajo desarrollaron prototipos de realidad extendida.

Los proyectos fueron presentados en el hall principal del Teatro Mitre, para luego competir por premios monetarios y de tutorías que los ayudarán a continuar trabajando con los prototipos diseñados.

La jornada inició con stands habilitados para que el público interesado en las nuevas tecnologías pueda interactuar con los distintos tipos de prototipos como el Video 360°, Videogame, Inteligencia Artificial, Interactivo y de Realidad Virtual.

En segunda instancia, los equipos debían exponer sus trabajos mediante un pitching en la cual fueron evaluados por Julien Brun, Director Ejecutivo de Virtuality; Silvina Feraud, Co Fundadora de Mataca Films; y Belén Castro, Directora Provincial de Servicios Basados en el Conocimiento (Ministerio de Desarrollo Económico y Producción).

El premio mayor de $1.000.000 pesos argentinos fue para el prototipo ¡Descubre Yo-Lola!, un proyecto de inteligencia artificial en honor a la escultora argentina Lola Mora y su museo. Este prototipo, permite charlar con Lola a través de un ChatBot, para convertirse en una de sus esculturas con una simple foto, además de experimentar la magia de la Realidad Aumentada con un filtro de Instagram. Los integrantes del proyecto son Enzo Ficoseco, Marcelo Flores, Angeles Franco, Mayra Gutierrez, Diana Sancho.

Por su parte, el prototipo Interactivo “Jujuy, Historia Viva” recibió uno de los premios monetarios de $500.000 pesos argentinos, por recrear escenarios históricos de la provincia a través de la realidad aumentada, permitiendo formar parte de los eventos más importantes del pasado e interactuar con sus diferentes protagonistas, tomando como punto de partida el Éxodo Jujeño. Su desarrollo implicó un diseño artístico original del ambiente, y del personaje principal, una investigación, un guión, un modelado 3D, animación, uso de aplicaciones y generación de QR. El proyecto estuvo bajo la creación de Prisicila Alcón, Lucio Castellón, Felix Gonzales, Beatriz Machado, Carina Mercado.

De la misma manera, el prototipo Videogame “Chasqui-Geoaventura” recibió el premio de $500.000 pesos argentinos. Se trata de un juego de realidad aumentada, puzzle y geocaching para móvil, en el que se pueden explorar diversos rincones de la Provincia de Jujuy resolviendo acertijos para avanzar al próximo destino. Chasqui, tiene por objetivo facilitar el recorrido de puntos de atractivo turístico, así como también concientizar sobre la conservación y el cuidado del Patrimonio Cultural y Natural. Los integrantes son José Castro, Fabiola Lera, Diego Morejon, Nancy Quiroga, Soledad Rojo.

Por otra parte, el prototipo “Salvador de Fantasmas, ya no sucede a tus espaldas” recibió como premio la participación con un stand en el evento Virtuality por su prototipo de tráiler en video 360º para proyectos de mini serie docu-ficción que recupera historias orales, tradiciones y leyendas de fantasmas de la provincia de Jujuy. El protagonista es un duendecito que las vive en primera persona mientras recorre paisajes y lugares, experimentando una nueva dimensión de percepción sonora y visual. El proyecto estuvo a cargo de Jorge Albornoz, Guillermo Arostegui, Lucas Gonzalés, Diego Paz e Iiliana Prieto.

Concluyendo con los reconocimientos, el prototipo de Realidad virtual “Pucará Inmersivo” recibirá una Tutoría a cargo de Virtuality. Este proyecto conecta una experiencia de realidad virtual en video 360, donde se conocen la historia de los ancestros del norte argentino, en Jujuy. Los integrantes son Martín Burgos, Fabian Castillo, Dante Dominguez, Daiana Isaguirre, Luciana León y Yamila Vilca.

El evento contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; la Ministra de Educación, Miriam Serrano; el MInistro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar; la Directora Provincial de Cultura, Gisela Arias; la Directora de Cultura de la Municipalidad, Alejandra Gutiérrez; el jurado a cargo de la selección y directivos del Instituto de Artes Audiovisuales.