Desarrollo Humano | Temporal | asistencia | Ministerio de Desarrollo Humano
En capital e interior.

Temporal: continúan operativos de asistencia a damnificados

El Ministerio de Desarrollo Humano continúa desplegando sus equipos para hacer relevamientos y asistir a los damnificados por el temporal de ayer.

La ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, señaló que la labor coordinada entre distintos sectores municipales y organismos provinciales se ha enfocado en barrios de San Salvador de Jujuy, Monterrico, Palpalá, El Carmen y El Piquete.

Los puntos que sufrieron el mayor impacto del fenómeno climático –precisó- son 10 hectáreas, 14 hectáreas, 15 hectáreas, 68 Viviendas de la Tupac, El Milagro y Sector B1 de Alto Comedero; además del barrio Belgrano en la capital.

Pozo de las Avispas en Monterrico; Palpalá; barrio Nación de El Carmen y El Piquete también son lugares muy afectados por el temporal.

Durante estas intervenciones, los profesionales del trabajo social llevaron a cabo los informes correspondientes para determinar los daños materiales ocasionados por las inclemencias del clima y localizar a las familias damnificadas.

Anteriormente, se llevaron a cabo recorridos y asistencia en San Pedro, Caimancito, Yuto, Aguas Calientes, Rodero, Humahuaca, Laguna de Tesorero y Ocloyas. En el caso de San Salvador de Jujuy, se trabajó en Alto Comedero, abarcando sectores como B1, B4 y el Milagro, así como en Malvinas, Mariano Moreno, Cuyaya, Chijra, Coronel Arias, Barrio Norte, San Martín y Punta Diamante.

Algunas Recomendaciones

Ante la actual temporada de lluvias intensas, es esencial tomar precauciones para garantizar la seguridad y bienestar. La cartera oficial recomendó en este sentido limpiar canaletas y desagües para prevenir obstrucciones; asegurar techos y chapas ante posibles ráfagas de viento y retirar objetos susceptibles de volarse en alturas como balcones y terrazas.

También instó a evitar el cruce de ríos, canales o arroyos crecidos y utilizar puentes y zonas peatonales seguras para evitar riesgos de arrastre por corrientes de agua.

No refugiarse cerca de objetos que actúen como pararrayos; desenchufar aparatos eléctricos para evitar daños y elevar electrodomésticos por encima del nivel del piso en zonas propensas a inundaciones, son otros de los aspectos a tener en cuenta.

Los números de emergencia son los siguientes: Dirección Provincial de Emergencia y Protección Civil 103; Policía de la Provincia 911; Bomberos 100 y Emergencia Médica SAME 107.