Ambiente | Tilcara | Conservación | Cóndor
Biodiversidad.

Se inauguró en Tilcara la Muestra Científica, Educativa y Cultural de Conservación del Cóndor Andino

La muestra convocó hasta la fecha, la participación de más de 1500 estudiantes de Jujuy.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, junto a la intendenta de Tilcara, Sonia Pérez, y la integrante de la Fundación Bioandina, Silvia Peralta, inauguraron la Muestra Científica, Educativa y Cultural del Programa de Conservación Cóndor Andino, que estará disponible a la comunidad esta semana, hasta el día viernes 3 de mayo al mediodía.

El objetivo de la actividad tiene que ver con poner en evidencia el trabajo que se desarrolla en términos de conservación de la especie desde la Fundación Bioandina, en articulación con otros organismos e instituciones como el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy con el cual se viene trabajando desde hace tiempo. Así como el entramado de nuevas redes que involucran a los gobiernos locales, en este caso la Municipalidad de Tilcara, y los establecimientos educativos desde donde se afianzan los procesos de educación ambiental.

En la oportunidad, la ministra Zigarán, quien además estuvo acompañada de la secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador, y del director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera, celebró la posibilidad de concluir la Muestra en la ciudad de Tilcara, luego de haber recorrido Libertador General San Martín y Humahuaca. Asimismo, destacó el trabajo del Programa de Conservación Cóndor Andino que lidera Luis Jaccome, y que en esta oportunidad está referenciado en la figura de Silvia Peralta, curadora de la Muestra.

Dijo al respecto que también “la muestra tiene como misión sensibilizar a todas las generaciones sobre el valor que tiene el cóndor en el ecosistema, más aún debido al riesgo que enfrenta en términos de extinción”. En este sentido, recordó que desde el Gobierno de Jujuy se vienen desarrollando algunos mecanismos para garantizar la conservación de la especie: “hemos declarado al Cóndor Andino como Monumento Natural Provincial, y dentro de las políticas de Biodiversidad avanzamos con la conservación de la especie a través de la implementación de herramientas técnicas como los censos de cóndores que nos sirven para saber cuál es el estado poblacional de estas aves en la provincia”.

También agradeció a la Fundación Bioandina y el Programa de Conservación del Cóndor “por haber confiado una vez más en Jujuy”, recordando que es la tercera vez que la Muestra visita la provincia. Y destacó especialmente el compromiso de la Municipalidad de Tilcara “por la gran predisposición y el gran trabajo que hicieron para generar y hacer posible esta muestra”.

Por su parte, la intendenta de Tilcara, Sonia Pérez, también agradeció a las instituciones organizadoras, tanto el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático como la Fundación Bioandina, y al propio equipo de la Municipalidad que realizó las gestiones para el montaje. Acompañaron a la intendenta, el secretario de Gobierno, Roberto Pérez; la directora de Tránsito, Mabel Vilte; el secretario de Turismo, Elías Chorolque; la concejala Alejandra Biveros, y personal de la Municipalidad.

“Es una muestra que siembra conciencia para cuidar la biodiversidad, el patrimonio natural y lo que tenemos”, destacó la jefa comunal. Y agregó que “como autoridades de Tilcara, una de nuestras mayores responsabilidades es cuidar el ambiente, la naturaleza, la biodiversidad, y dejar un mensaje para las próximas generaciones”.

Aprovechó para invitar a toda la comunidad, e incluso a los turistas que visitan Tilcara, a visitar la muestra que estará disponible esta semana a partir de las 8 hs. “Las puertas estarán abiertas en la Agencia de Desarrollo y Producción, Región Quebrada, que depende del Ministerio de Producción, ubicado en la calle Padilla, entre Belgrano y Jujuy”, precisó.

Finalmente, Silvia Peralta, de la Fundación Bioandina, celebró el recorrido de la muestra por toda la provincia. “Es la primera vez –dijo- que la muestra recorre el interior de Jujuy, con un éxito rotundo, a través de la participación de más de 1500 niños y niñas que pudieron escuchar las charlas del Programa de Conservación y los alcances y resultados”.

“Invitamos a todas las escuelas para que puedan conocer un poco más de esta emblemática ave, sobre uno de los programas que tiene la fundación que es el Retorno del Cóndor al Mar, ya que el cóndor hace más de 100 años volaba sobre el mar, y con éxito hicimos la reintroducción de 69 ejemplares”, ponderó.