Desarrollo Humano | Trata de personas |
.

Jujuy, comprometida en la lucha contra la trata de personas

El gobierno provincial articula con el Comité Ejecutivo para la Lucha de Trata de Personas acciones a fin de prevenir, asistir y combatir la trata de personas.

La ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez y el secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti recibieron al director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas del Gobierno Nacional, Gustavo Vera para articular acciones a fin de prevenir, asistir y combatir la trata de personas.

En el marco de su visita a la provincia para participar de la IX reunión de la Mesa Interinstitucional de Jujuy, el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas, Gustavo Vera se reunió previamente con las autoridades, encuentro que permitió coordinar tareas que pueden llevar adelante involucrando a todas las áreas ministeriales tanto de infancia, adolescencia como de adultos mayores para combatir el delito, establecer un plan de lucha contra de trata de personas y fortalecer la difusión de la Línea145 encargada de orientar y recepcionar denuncias.

El secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti añadió que el encuentro fue para “mejorar los circuitos de atención de cada situación o denuncia de trata que exista y de esa manera poder dar una solución más adecuada. También se trabajó sobre lo que va a ser el plan de políticas públicas para erradicar la trata de personas” y agregó que “la Secretaría de Infancias participó por ser el órgano que trabaja siempre que se denuncia alguna cuestión relacionada a niños o niñas o adolescentes víctimas de este flagelo”.

La IX Mesa Interinstitucional de Jujuy con la participación de organismos nacionales, provinciales y municipales sesionará en el Salón Marcos Paz de la Legislatura a fin de poner en conocimiento los diversos programas y convenios en materia de asistencia a los y las damnificados/as por los delitos de trata y/o explotación, la implementación del Protocolo Único de Articulación y el informe del plan bienal 2022-2024.

La Trata de Personas es un delito que involucra el reclutamiento, transporte, transferencia, alojamiento o recepción de personas, utilizando la fuerza, el engaño o la coerción con el fin de explotarlas. En caso de información sobre cualquier forma de explotación de personas está a disposición la Línea 145 atendida por operadoras especializadas (psicólogas y trabajadoras sociales) quienes están disponibles para tomar denuncias, orientar y brindar asistencia.

En el encuentro participaron el director de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Maximiliano Danert y miembros del Comité Ejecutivo.