El Ministerio de Salud de Jujuy reiteró a la población que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que puede presentarse en personas de todas las edades causada por la bacteria “Bacilo de Koch” y aunque evoluciona de manera lenta, sin situaciones de urgencia, sí se manifiesta con síntomas persistentes en el tiempo y por los cuales se debe realizar la consulta.
Tal como establece el Plan Estratégico de Salud II que encabezan el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, a fin de garantizar el acceso de la población tanto en operativos sanitarios, CAPS, Nodos y en la red de hospitales de la provincia los equipos cuentan con las herramientas para detectar la enfermedad de manera temprana, lo que resulta clave teniendo en cuenta que es la tuberculosis es altamente contagiosa.
En ese marco, este miércoles en sede de la cartera sanitaria, profesionales agentes sanitarios y de enfermería que cumplen funciones en Centro de Especialidades Norte (CEN) y Centro de Especialidades Sur (CES) cumplieron con una nueva jornada de actualización para la atención y abordaje de la tuberculosis, reforzando la posibilidad de las personas frente al diagnóstico temprano, tratamiento, abordaje integral del entorno cercano según criterio de prioridad y respectivo seguimiento, reduciendo tiempos de espera y conteniendo potenciales contagios así como las capacidades para intensificar la búsqueda de quienes presentan sintomatología respiratoria.
¿Cómo se contagia la tuberculosis?
Cuando una persona enferma no está en tratamiento, elimina las bacterias al toser y/o estornudar, las que pueden ingresar en el organismo de personas sanas. Para que se produzca el contagio, el contacto debe ser diario.
¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?
En el 85 al 90 % de los casos, la tuberculosis se localiza a nivel pulmonar y ocasiona síntomas como:
• Tos con flema por más de dos semanas
• Sensación febril o fiebre
• Sudoración vespertina o nocturna de distinta intensidad
• Pérdida de peso
En tanto, la tuberculosis extrapulmonar que abarca un 15% de los casos puede complicar el funcionamiento de riñones, ganglios, huesos u otras áreas anatómicas y provocar idénticos síntomas.
¿Cómo se trata la tuberculosis?
Confirmado el diagnóstico positivo, el profesional médico indica tratamiento con comprimidos por al menos 6 meses siempre de acuerdo a la evolución particular de cada paciente. Mientras tanto, el grupo familiar o conviviente e inclusive laboral, debe cumplir con el control de contacto incluyendo a niñas, niños, adolescentes y adultos a quienes pueden indicarse tratamientos preventivos, recordando que es fundamental que cuenten con vacuna BCG.
Por consultas, el Programa Provincial de Control de la Tuberculosis se encuentra a disposición por correo electrónico en [email protected] y por teléfono en el 388 – 4221454.