Salud | Tuberculosis | descentralización | Jujuy
Sanidad.

Inicia actualización en Abordaje de la Tuberculosis

Salud fortalece las herramientas de sus equipos para la vigilancia de la enfermedad en todo el territorio de la provincia.

Con el objetivo de reforzar las capacidades del sistema de salud respecto a la detección temprana, métodos diagnósticos, tratamiento y cuidados preventivos, el Ministerio de Salud de Jujuy informó que el próximo martes 16 de agosto desde las 8 horas en el Salón Auditórium se realizará la "Jornada de Actualización en Abordaje de la Tuberculosis", actividad destinada a los equipos médicos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la capital, referentes hospitalarios y profesionales del sector privado.

La actividad se extenderá durante los próximos meses y se replicará en cada una de las regiones sanitarias a fin de avanzar en la descentralización de la vigilancia, el abordaje, la detección, el tratamiento y el seguimiento de la patología, remarcando que la tuberculosis es tratable, curable y prevenible.

La jornada permitirá presentar al nuevo responsable del Programa Provincial de Control de la Tuberculosis que depende de la Dirección Provincial de Sanidad, Gustavo Echenique, recientemente incorporado y dando lugar también a una instancia formativa con modalidad virtual a cargo del Programa Nacional de Tuberculosis y Lepra.

Importante

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se localiza en el pulmón en el 75 u 80% de los casos y es desde la localización pulmonar que se contagia y detecta rápidamente. La patología puede ser también extrapulmonar requiriendo un abordaje diferente.

Se trata además de una enfermedad de lenta evolución, es decir, no se presenta bruscamente.

Los síntomas mayor frecuencia en la tuberculosis son. tos con flema por más de dos semanas, falta de apetito, pérdida significativa de peso, sudoración nocturna y fiebre o sensación febril, ante los cuales se debe consultar de manera inmediata al CAPS más próximo al domicilio.

Confirmado el resultado positivo, el profesional médico indica tratamiento con comprimidos por al menos 6 meses siempre de acuerdo a la evolución del cuadro particular. Del mismo modo, el grupo familiar o conviviente e inclusive laboral, debe cumplir con el control de contacto lo que incluye a niñas y niños, adolescentes y adultos a quienes pueden indicarse tratamientos preventivos, recordando que es fundamental que cuenten con vacuna BCG.

Tras la disminución de casos en el primer año de pandemia por las complicaciones para la detección, retomando actividades y servicios, en 2021 se registraron 316 nuevos de tuberculosis en Jujuy.

Ventilar ambientes, seguir una alimentación saludable y acudir a consulta temprana son claves para prevenir y curar la tuberculosis.

Por consultas, se solicita comunicarse por correo electrónico a [email protected] o al teléfono 388 – 4221454.