Turismo | guías de turismo | viajes
.

Agencias y guías de turismo recibieron subsidios

Considerando la fuerte restricción al turismo dispuesta por la emergencia sanitaria y epidemiológica por COVID-19 desde hace más de un año, el Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Cultura y Turismo otorgó una nueva asistencia económica a más de un centenar de prestadores.

Mediante Decreto N° 3547-CyT-2021 el Gobierno Provincial dispuso otorgar con carácter excepcional, extraordinario por única vez, de subsidios fijos por 60.000 pesos y de 20.000 pesos a agencias de viajes y turismo y a guías de turismo respectivamente, que cumplimenten con los requisitos establecidos por la reglamentación vigente y que acrediten radicación permanente en la provincia.

El mencionado decreto considera "procedente, por necesario, acompañar con respaldo firme, cierto, a agencias de viajes y a guías de turismo afectados con niveles críticos, asistiéndolos económicamente, por ahora, con carácter extraordinario".

De esta forma, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, acompañado por el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, y la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, hicieron entrega de las respectivas asistencias a 26 agencias de viajes y turismo y a 82 guías de turismo de la provincia.

"Para nosotros, es fundamental brindar este aporte económico a los eslabones más débiles de la cadena turística, como las agencias de viajes receptivas y los guías de turismo", enfatizó Posadas, y sostuvo que al margen de las aperturas parciales dispuestas desde octubre 2020 y el cierre decretado en mayo último, "el nuevo parate significó otra caída fuerte de las ventas, y el turismo no es una isla, es un sistema y hay que trabajarlo de manera integral".

"Por estos motivos, se prorrogó por seis meses más la vigencia de ley de Emergencia Turística, hasta noviembre -continuó- y es sabido que sector lo que más desea es trabajar al margen de todos los apoyos y subsidios, por ello se rubricó un convenio con el Ente Norte Argentino para, al menos entre las provincias de la región tener una temporada turística invernal".

En este sentido, el funcionario alentó a que tanto los guías de turismo como las EVT "se enfoquen a una nueva dinámica, trabajar con el mercado regional, que las agencias que son emisivas se transformen en receptivas porque es imperativo vender Jujuy en el nuevo contexto y el turismo interno va a ser la constante, por lo menos hasta fin de año y el convenio del Ente Norte alienta alguna previsibilidad", concluyó.

De manera particular, los guías Walter Díaz, Natalia Soza, y los representantes de las agencias ADN Travel, Altamira, Horus turismo y Mil Destinos (designados para participar del acto por disposiciones sanitarias) agradecieron la asistencia gubernamental y coincidieron en trabajar en forma conjunta para fortalecer el turismo interno.