Un importante número de turistas y público en general pudo disfrutar de los números artísticos que se presentaron y de igual manera pudieron visitar los stands de artesanías y conocer las propuestas turísticas y servicios que brindan las cuatro regiones de la provincia.
Participaron del lanzamiento, los secretarios de Turismo y de Cultura de la provincia, Diego Valdecantos y Luis Medina Zar, respectivamente; los ediles Patricia Moya, María Galán y José Bárcena; el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, coronel Hernán Aoki; las directoras provinciales de Turismo, Sandra Nazar; de Cultura, Gisela Arias; y de Patrimonio, Valentina Millón; y la directora municipal de Turismo, Gabriela Canoniero.
Lo hicieron también los representantes de la Policía Turística, de la Cámara de Turismo de Jujuy, de la Cámara Hotelera y Gastronómica, dela Asociación de Hoteles de Turismo, dela Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, dela Asociación de Guías de Turismo, de Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, entre otras.
“Estamos conformes y contentos de poder trabajar en equipo con todos los municipios, de diferentes signos políticos, de todas las regiones para lograr un muy buen fin de semana largo” puntualizó el ministro Posadas, quien se mostró convencido de que “lo que se espera para las próximas semanas es muy bueno, muy alentador”.
Consideró que tanto el desdoblamiento del turismo nacional, con provincias que ya salieron de vacaciones esta semana y otras que lo harán en la siguiente, junto al nivel de reservas y consultas que están recibiendo prestadores locales “auguran que seguramente será muy buena temporada”.
“Jujuy se posicionó fuertemente en el Norte Argentino, se hizo promoción virtual y presencial en todas las provincias –continuó- y de alguna forma se está cosechando todo ese trabajo realizado durante los meses de más restricciones, esperando que la situación cambie y llegó ese momento, se está reactivando de a poco la actividad, de la mano de las vacunas no hay vuelta atrás y es un primer paso para poder volver a la nueva normalidad”.
“El convenio de libre tránsito turístico logrado fue fundamental para que salteños, tucumanos, riojanos, santiagueños y catamarqueños elijan Jujuy –agregó- y vengan sabiendo que sólo tienen que presentar el permiso de Nación para ingresar, elevando el nivel de demanda, reservas y consultas”.
Sostuvo que al momento “lo que más pide el turistas es la previsibilidad, que no le cambien sorpresivamente las reglas establecidas y que no le suspendan la posibilidad de viajar”.
“Por eso, la apuesta más fuerte es el turismo de cercanía, que es posible controlar y ordenar, no manejamos los vuelos y las restricciones nacionales pero sí las disposiciones provinciales y el acuerdo logrado por las seis provincias fue icónico, fundamental, puesto que el 80 por ciento de los turistas que llegan son de esas provincias, y es un primer paso para la recuperación no sólo del turismo sino también de la economía en nuestras provincias”, concluyó.