Turismo | San Francisco de Alfarcito | convocatoria
.

San Francisco de Alfarcito se postulará ante la OMT

La decisión de trabajar en la postulación se sustenta en la fortaleza de sus paisajes y su cultura como también, en el compromiso de llevar adelante y cumplimentar los criterios de la convocatoria de la Organización Mundial del Turismo.

Acompañados por el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, el comisionado municipal de Abdón Castro Tolay, Zenón Lamas, y el presidente de la Comunidad de San Francisco de Alfarcito, Próspero Sarapura, rubricaron el Acta Compromiso a los criterios de convocatoria de "Best Tourism Village by UNWTO 2022".

En la documentación girada a la Organización Mundial de Turismo, hubo que detallar las motivaciones para responder a la convocatoria, destacándose el objetivo de promover el desarrollo turístico sostenible a partir del turismo rural comunitario y sus principios.

De igual forma, y siguiendo los pasos del pueblo de Caspalá, buscarán crear una marca "con identidad" y nuevas estrategias de mercado a fin de posicionar al pueblo de San Francisco de Alfarcito, sus productos agros artesanales y experiencias turísticas, generando nuevas fuentes de empleo y arraigo en la comunidad.

También se buscará afirmar los valores intangibles, como las tradiciones ancestrales, respetuosas de su biodiversidad, fortaleciendo el significado de la identidad del pueblo, el cuidado del patrimonio natural y cultural y promover la participación equitativa.

Respecto de los antecedentes turísticos de San Francisco de Alfarcito, cabe recordar que integra el circuito Espejos de Sal junto a Barrancas y Tusaquillas; que forma parte de "Proyecto Pueblos Auténticos, programa desarrollado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación desde el año 2018, y tiene en marcha el proyecto para la puesta en valor de los restos arqueológicos de la comunidad como parte del Centro de Interpretación Arqueológica (CIA) inaugurado en 2019.