Cultura y Turismo Turismo | Asociación de Guías de Turismo de Jujuy | secretario de Turismo Diego Valdecantos
.

Valdecantos recibió a la Asociación de Guías de Turismo

La aplicación de la Ley de Guías de Turismo de 2023 fue tema central. Acordaron un trabajo conjunto en el control normativo y acciones promocionales.

El secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, recibió la visita protocolar de integrantes de la nueva comisión directiva de la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy, representada por su titular, Fernanda Beramendi; la secretaria de la entidad y presidente saliente, Marcela Julián, y el revisor de Cuentas, Martín Giménez.

Durante el encuentro, el principal planteo de los guías fue la necesidad de aplicación de la Ley N° 6308 y su Decreto Reglamentario N° 7843-CyT, del año 2023, la que a partir de numerosas modificaciones y actualizaciones vino a reemplazar la Ley N° 5362.

El plexo normativo vigente tiene como objetivo principal regular la actividad de los guías de turismo en todo el territorio provincial, a partir de la creación de un Registro Único de Guías de Turismo, a la vez que establece que las empresas de turismo que operan en la provincia deben contratar guías turísticos registrados en Jujuy.

En este sentido, el secretario Valdecantos anticipó que se comenzarán a efectuar controles tanto en Pampa Blanca como en León para informar a todas las agencias de viajes que no estén radicadas en la provincia de Jujuy, sobre la obligatoriedad de contratar guías registrados y que se aplicarán multas a las empresas que no cumplan.

Más adelante, los directivos interiorizaron al funcionario sobre los cursos que están desarrollando de inglés, de Primeros Auxilios y de Rescate en Zonas Agrestes (requisito para los guías de Turismo Activo), anticipándole además la realización del Primer Encuentro de Guías de Turismo de la Provincia de Jujuy para el próximo 31 de mayo.

Por último, Beramendi, Julián y Giménez le solicitaron formalmente al secretario de Turismo el apoyo del organismo para continuar asistiendo a las ferias y workshops donde participe Jujuy, como la FIT, como una forma de demostrar y visibilizar que hay una oferta de guías de turismo en la provincia y que el operador puede contratar.