Cultura y Turismo turistas | Julio | Jujuy
Destino Jujuy.

Récord en la temporada turística invernal de Jujuy

Con el 92% de ocupación promedio en la provincia durante todo el mes de julio, Jujuy marcó un nuevo récord de visitantes durante la temporada turística invernal donde sigue siendo uno de los destinos más elegidos por los turistas a nivel país.

Luego de haber transcurrido el mes de julio, el impacto económico registrado por el turismo ascendió a $3.119.793.044, registrando una ocupación promedio del 92 por ciento en todo el territorio provincial, un 28% más que en el mismo período que en el 2021 y un 11% más que en el mismo periodo del 2019.

En este sentido el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas indicó que “tuvimos un mes de julio intenso y con ocupación histórica en términos turísticos. Este 2022 va a ser un año récord por la cantidad de ocupación y la idea es que tenga continuidad mes a mes con los atractivos turísticos, culturales y deportivos. Hoy lo que más demanda el turista que nos visita, es la complementariedad que tenemos entre paisajes espectaculares y la agenda cultural jujeña”.

Respecto a los pernoctes, a lo largo del mes de julio se registraron 504.598, un 41%más que en el mismo período que en el 2021 y un 30% más que en el 2019. A lo largo de todo julio,193.024 turistas visitaron las diferentes regiones de jujuy.

La región con mayor demanda de turistas fue la Quebrada con un 97% de ocupación, seguida por los Valles con un 91%, luego la Puna con el 81% y las Yungas con el 78% de ocupación promedio. Purmamarca fue el destino mayor demandado con el 99%, seguido por TIlcara con el 97%, San Francisco y San Salvador con el 93%, Maimará con el 84% y Humahuaca y San Pedro con el 72%.

“Carnaval fue récord en Jujuy, al igual que Semana Santa, y el mes de julio también con un alto nivel de ocupación; es por eso que el próximo mes de agosto complementado con una amplia agenda cultural en cada una de las regiones, será otro mes récord seguramente; donde a fines de ese mes y principios de septiembre llegaremos al millón de turistas que visitan jujuy”, afirmó Posadas.

A partir de los datos recabados por el Observatorio turístico del Ministerio de Cultura y Turismo, la estadía promedio de los turistas fue de 2,68 noches y el impacto económico registrado durante toda la temporada fue de $3.119.793.044.

“Ahora estamos por entrar al mes de agosto, donde Jujuy históricamente mostró los atractivis turísticos y culturales por lo que significa este mes para los jujeños y la Pachamama. Nos van a seguir visitando durante este mes más turistas de distintas provincias, y en especial para lo que será el Festival Nacional de la Pachamama que se desarrollará el 13 y 14 de agosto”, finalizó Posadas.