Desarrollo Humano | UNICEF | Mesa de Trabajo | Derechos de la niñez y la Adolescencia
.

Mesa de trabajo conjunta con UNICEF y Comisión de Derechos Humanos

El gobierno provincial y el mencionado organismo dependiente de Naciones Unidas buscan avanzar en un trabajo conjunto en materia de derechos de las infancias y adolescencias.

La ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, y el secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti, se reunieron en el salón Marcos Paz de la Legislatura con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Unicef. El propósito del encuentro es avanzar en un trabajo conjunto en materia de derechos de las infancias y adolescencias. Desde el organismo de UNICEF brindaron todo el respaldo a las políticas públicas de infancia de la Provincia.

Las autoridades provinciales abordaron junto con el especialista de UNICEF, Javier Quesada, y la presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Malena Amerise, acompañadas por los diputados Ramiro Tizón, Omar Gutiérrez y miembros de las Comisiones de Legislación General y Asuntos Institucionales, quienes abordaron una amplitud de temas desde la escolarización, embarazo enfocado en garantizar los derechos de las infancias y adolescencias.

La ministra Martínez explicó que en el encuentro con legisladores, legisladoras recibieron la visita de un equipo de UNICEF que ha estado dando un seguimiento “a un tema fundamental que tiene que ver con primera infancia y nos parecía relevante tener una mesa de trabajo”, al tiempo que agradeció la participación de los integrantes de diferentes comisiones legislativas.

La funcionaria destacó la activa participación de representantes lo que significa “la importancia que le da la provincia a un tema que es central. El mayor desarrollo de una persona y su vida, diría que en gran medida se define en este período que es el de primera infancia hasta los 3 años de edad, allí hay un desarrollo que es fundamental. Entonces debe contarse con el mayor apoyo del Estado, y en ese sentido lo que hemos también conversado y lo ha destacado Javier Quesada, es todo el respaldo para las políticas públicas que hay en Jujuy y que aquí del Gobernador Gerardo Morales quien ha firmado un decreto creando la mesa de primera infancia”.

Martínez, detalló que en políticas de infancias y adolescencias han realizado un trabajo con la Secretaría de Infancias y Adolescencia a cargo de Garlatti, encargándose de un informe, monitoreo y evaluación a la par de detectar cuáles son “los puntos sobre los que hay que profundizar y cuáles son las estrategias que se van a desarrollar, como por ejemplo la crianza. El núcleo familiar, cómo actúa en este periodo que es decisivo. Entonces nos importa muchísimo avanzar sobre todo lo que tiene que ver con talleres de crianza, con la promoción de los derechos de infancia, para que se sepa cuáles son las cuestiones elementales que se debe tener en cuenta justamente durante la crianza”.

También se refirió a La Ley de los 1000 días que “se ha socializado el día de hoy. Es una ley en el orden nacional que justamente tiene que ver con esa mesa de primera infancia para la implementación de esa normativa de carácter nacional con la que tenemos un gran compromiso. Por ese motivo en esta etapa tomamos la decisión como Gobierno de esta provincia de realizar un trabajo transversal con los otros ministerios que tienen una gran competencia para el cumplimiento como los son los ministerios de Salud, Educación y Seguridad. Por otro lado, vamos a mantener una reunión con el Vice Gobernador electo para seguir avanzando, afianzando lo que nos parece central para este periodo que es la primera infancia”, completó.