Infraestructura y Vivienda | Uquía | iglesia | obras
Obras por el patrimonio cultural.

Uquía: tramos finales de la restauración de la iglesia y obras para puestos de artesanos

Con la conclusión de la capa de desgaste en la iglesia de Uquía, las obras alcanzaron un 80% de avances; la construcción de los nuevos puestos artesanos tiene un 35% logrado en instancias de hormigonado.

Desde hace un año, el Gobierno de Jujuy, desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) y su Secretaría de Infraestructura y Dirección General de Arquitectura, lleva adelante las obras para la restauración y puesta en valor del edificio histórico, con la participación de la Dirección Provincial de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo, y sugerencias del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET).

A la vez, también en Uquía, recientemente inició la construcción de 30 puestos para venta de artesanías.

Carlos Stanic, titular del MISPTyV, junto a Mario Fiad, senador Nacional y Jorge Tomasi, del Laboratorio de Arquitectura Andina y Construcción con Tierra del CONICET, recorrieron las obras ejecutadas por la cartera provincial. En ambos predios, destacaron los significativos avances.

Puesta en valor de la Iglesia de Uquía

La restauración configura un hito en su preservación, para lo que para las obras fueron ejecutadas con materiales locales, técnicas antiguas de construcción con tierra en la zona andina y ejecución sin uso de herramientas eléctricas en gran parte de los trabajos.

En diciembre, trabajadores de la empresa contratada concluían la primera etapa de torteado de barro sobre la cubierta de la nave y sacristía de la iglesia. Tras ello, continuó con la ejecución de la segunda etapa correspondiente a la capa de “desgaste”, que impermeabiliza el torteado y lo protege de las lluvias. Simultáneamente, trabajaron con la técnica antigua de drizado en el interior y exterior del frente y laterales.

“Al presente, la obra de la capa de desgaste en todo el exterior ya concluyó, y ahora resta la colocación de dos capas finas. Con eso, la restauración de la Iglesia de Uquía se adentra a las instancias finales para su terminación, con un avance del 80%”, informó el ministro Stanic, y sumó que “por otro lado, en el predio los equipos revocan con barro todo el muro del atrio (espacio entre la iglesia y todo el muro perimetral de la calle), que antes tenía revoque de cemento”.

Nuevos puestos de artesanos

La construcción de los nuevos puestos de artesanos lindantes a la plaza de Uquía avanzó un 35%. La obra se centra en tareas de hormigonado de pisos y caminerías, y la semana que inicia también tendrá instancias de hormigonado en la parte central, en donde posteriormente se instalarán las lajas; y tras ello, iniciará el montado de las columnas de madera de los puestos.

La obra comprende la construcción de espacios de 2x3mts ubicados, de forma paralela, en dos grupos de 15 cada uno, emplazados en el sector previo a la plaza principal. Estos serán montados con estructura de madera y techo de cañizo con torta de barro, a lo que se sumará instalación eléctrica, alumbrado público y bancos urbanos.

Las obras iniciaron en enero de este año, luego del acuerdo logrado entre los vecinos y artesanos de Uquía y el Gobierno de Jujuy, a través de la Secretaría de Infraestructura del MISPTyV, y la Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo, y con la participación de la Municipalidad.