Salud | vacunación | Covid-19 | Jujuy
.

COVID-19: Se recomienda a las embarazadas vacunarse

El Ministerio de Salud recordó que este grupo de riesgo cuenta con prioridad para la vacunación. Minimizar la posibilidad de contagio evita riesgos asociados en la gestación, periodo neonatal y puerperio.

“La vacunación en respuesta al Covid-19 para personas gestantes está recomendada a nivel mundial como medida de prevención primaria y efectiva para la reducción de cuadros severos de la enfermedad, internación y muerte”, explicó el Director Provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, agregando que en Jujuy se realiza por demanda espontánea, sin trámites previos ni requerimiento de certificado médico.

En tanto, señaló que “la evidencia existente hasta el momento ha permitido avanzar con la recomendación de aplicación del esquema completo, es decir, ambas dosis de cualquiera de las vacunas con las que cuenta el país en cualquier momento de la gestación, en el período de lactancia y durante el puerperio”.

El Covid-19 en personas gestantes se asocia con un aumento de la mortalidad materna, fetal y neonatal y mayores complicaciones obstétricas relacionadas con hipertensión arterial así como perinatales, tal el caso de partos prematuros, mientras el embarazo representa en sí mismo un factor de potenciales complicaciones clínicas.

Respecto a los beneficios de la vacunación, Buljubasich precisó que “junto a la menor posibilidad de contagiarse, de transmitir el Covid-19 a otras personas y de cursar la enfermedad de manera severa, se encuentran beneficios secundarios para el recién nacido ya que disminuyen las posibilidades de complicaciones perinatales, como el parto prematuro y la muerte fetal mientras ya se ha documentado la transferencia de anticuerpos a las personas recién nacidas a través de la placenta y la leche materna”.

La recomendación de vacunación para embarazadas en la Argentina cuenta con el apoyo de las principales sociedades científicas ligadas a la atención de personas gestantes, como SOGIBA (Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires), SOGBA (Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires), y el Comité de Obstetricia Crítica de la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), y de otras como la SAM (Sociedad Argentina de Medicina).