Salud | vacunación | niñas y niños | Jujuy
Prevención .

Inicia la Campaña Nacional de Vacunación frente a Sarampión, Rubeola, Paperas y Poliomielitis 2022

Destinada a la población infantil de 13 meses a 4 años, se realizará desde este sábado 1 de octubre. En Jujuy, deben vacunarse 39.520 niñas y niños.

“La Campaña Nacional de Vacunación que inicia el próximo fin de semana tiene como objetivo evitar la reintroducción de enfermedades que están eliminadas como sarampión, rubeola, rubeola congénita y poliomielitis considerando que presentación de brotes en cualquier región del mundo representa un riesgo potencial para la población a nivel global”, añadió Fatum y resaltó que “el acceso a las vacunas, tal como ocurre en Argentina de manera gratuita, en todos los efectores, al alcance de la comunidad cumple con el derecho humano fundamental de la salud”.

En este marco, remarcó que “desde el próximo sábado y hasta el 13 de noviembre esperamos a mamás, papás y adultos responsables con niñas y niños de 13 meses a 4 años de edad para cumplir con la vacunación en cualquier centro de salud u hospital e inclusive en los vacunatorios dispuestos para las dosis Covid-19 presentando DNI y carnet y sin necesidad de orden médica”.

La presente campaña indica la aplicación de una dosis extra o adicional, gratuita y obligatoria de las vacunas Triple viral e IPV, independientemente del estado previo de vacunación de la niña o niño, siendo además una segunda oportunidad para quienes aún no pudieron acceder a la vacuna. “Con esta aplicación se forman y/o refuerzan defensas ya que está probado que un 10% de la población infantil, aun contando con las vacunas, no forman anticuerpos”, precisó.

Por último, la especialista reiteró que “con la dosis adicional de estas vacunas que son seguras y eficaces, podemos brindar mayor protección a niñas y niños y evitar que estas enfermedades resurjan en nuestro país.