Salud | vacunación | Antonio Buljubasich | Pase Sanitario
Covid-19.

"Si todos estamos vacunados, todos estamos protegidos"

El Ministro de Salud reiteró la urgente necesidad de fortalecer la vacunación en Jujuy de cara a las fiestas de fin de año. Rige el Pase Sanitario para espacios de concurrencia masiva. Sábado y domingo se vacunará de manera intensiva en Alto Comedero.

“Los casos diarios de Covid-19 vienen en aumento en todo el país y las provincias vecinas de Salta y Tucumán registran números importantes a los que debemos prestar atención”, apuntó el titular de la cartera sanitaria provincial, Antonio Buljubasich, resaltando que “en los últimos 15 días en Jujuy subió un 12% la positividad”.

Por ello, instó a reforzar las medidas de bioseguridad como uso correcto del barbijo, lavado y desinfección frecuente de las manos y respeto por la distancia social, mientras rige el Pase Sanitario o carnet de vacunación Covid-19 con al menos dos dosis para el ingreso a espacios de concurrencia masiva, tanto en capital como en el interior en horario diurno o nocturno.

“En el corto plazo estamos abocados a facilitar la accesibilidad de toda la población al sistema, acercando las vacunas y buscando a las personas que aún no cuentan con primera dosis y en particular a quienes deben completar el esquema de vacunación porque una única aplicación, en la actual situación epidemiológica con la potencialidad de diferentes variantes, es insuficiente”, añadió Buljubasich, y sostuvo que “es urgente la necesidad de fortalecer la vacunación para proteger y protegernos, más aun en estos días cruciales de las fiestas de fin de año cuando vamos a reunirnos con los afectos, siguiendo con vacaciones y en lo posterior, con celebraciones como el Carnaval”.

¿Cómo se realiza la vacunación Covid-19 en Jujuy?

Se encuentra habilitada en todo el territorio por demanda espontánea, sin trámites previos ni solicitud de turnos.

¿Quiénes deben vacunarse?

Menores de 3 a 11 años de edad, adolescentes de 12 a 17 años y mayores de 18 años de edad en adelante. También embarazadas en cualquier momento de la gestación sin requerimiento de prescripción médica y personas con discapacidad

Para primera dosis

Se debe concurrir con DNI y en el caso de los menores de 3 a 13 años también en compañía de un adulto responsable. Para la población infantil entre 3 y 11 años de edad, se dispone de la vacuna Sinopharm; en el caso de adolescentes de 12 a 17 años, vacuna Pfizer y para mayores de 18 años en adelante se cuenta también con vacuna Pfizer y demás en stock

Para segunda dosis

Se debe concurrir con DNI y carnet de vacunación transcurrido el intervalo mínimo recomendado desde la primera dosis:

  • 21 días para Sputnik-V o Pfizer

  • 28 días para AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y combinación de vacunas

Para tercera dosis

Se debe concurrir con DNI y carnet de vacunación. Por un lado, se cumple con la aplicación de la dosis adicional a personas inmunocomprometidas desde los 3 años de edad y para mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm y por otro, con la dosis de refuerzo para toda persona transcurridos 5 meses de la aplicación de la segunda dosis. En esta instancia, tanto como dosis adicional o de refuerzo se dispone también de vacuna Pfizer

¿Dónde se puede acudir para la vacunación Covid-19?

En San Salvador de Jujuy

  • CEPAM: en Alvear 1152 de lunes a domingo de 8 a 17 horas

  • RIM 20: sobre calle Caídos por la Patria de lunes a viernes de 14 a 18 horas y sábados de 8 a 14 horas

  • CAPS y NODOS

  • VacuMóvil, Epi Móvil, Epi Terreno: en recorridos semanales

  • Rastrillajes: según cronogramas

  • Estrategia domiciliaria (para personas con alta dependencia según padrones o bien, solicitando el servicio en el CAPS más cercano al domicilio)

En el interior

  • CAPS y hospitales de referencia

  • EpiMóvil: según recorridos semanales

  • Rastrillajes: según cronogramas

  • Estrategia domiciliaria (para personas con alta dependencia según padrones o bien, solicitando el servicio en el CAPS más cercano al domicilio)

Para recordar

La vacunación no exime a ninguna persona de las medidas de bioseguridad, es decir, se debe continuar con el uso correcto del barbijo, la desinfección y/o lavado frecuente de las manos y el respeto por la distancia social

Operativo

Para reforzar la cobertura de vacunación en Alto Comedero, una de las zonas de mayor densidad poblacional de la capital jujeña, este fin de semana se desplegará un trabajo intensivo coordinado por Atención Primaria de la Salud.

Las jornadas de trabajo de los días 18 y 19 de diciembre se desarrollarán de 8 a 19 horas, con apertura oficial encabezada por el Ministro de Salud, Antonio Buljubasich, este sábado desde las 8.30 horas en Hospital Snopek.

La acción casa por casa cubrirá áreas asignadas a los 9 efectores de salud del sector, es decir, 8 CAPS y Hospital Snopek con el aporte de los equipos de vacunación de APS, RIM 20, Hospital de Alto Comedero, VacuMóvil y estudiantes de enfermería. Además habrá puntos fijos en las ferias Tonino (lado supermercado Comodín) y Copacabana de sector B6.