Salud | vacunación | niñas y niños | jujuy
Accesibilidad.

Últimos días para la vacunación frente a sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

Las dosis se aplican a niñas y niños de 13 meses a 4 años de edad. Jujuy ya alcanzó el 89,9% de cobertura del grupo objetivo.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que la Campaña Nacional de Vacunación frente a Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022 se realiza hasta el próximo domingo 11 de diciembre a fin de asegurar el derecho de acceso a las vacunas a niñas y niños de 13 meses a 4 años de edad, población susceptible ante estas enfermedades.

La campaña iniciada a comienzos de octubre apunta a evitar la reintroducción de enfermedades erradicadas en nuestro país teniendo en cuenta que el riesgo es permanente ya que los tres virus circulan en países de la región y en el resto del mundo, siendo potencial la importación de casos.

Desempeño sobresaliente

El trabajo de los equipos de salud ha permitido en el desarrollo de la presente Campaña que Jujuy encabece el porcentaje de cobertura con un 89,9%, lugar que mantiene a la fecha mientras el promedio nacional se ubica en 59,9%.

Con disponibilidad para la vacunación de lunes a lunes en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, este logro fue destacado por la propia Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante su reciente visita donde ponderó el despliegue de distintas estrategias como los operativos casa por casa, la apertura de puntos de vacunación móviles, la disponibilidad de las dosis en vacunatorios exclusivos de Covid-19 y la articulación con instituciones educativas.

Campaña intensiva

Hasta el domingo 11 de diciembre la vacunación está a disposición de lunes a lunes para que mamás, papás y adultos responsables con niñas y niños de 13 meses a 4 años de edad puedan concurrir con DNI y carnet, sin necesidad de orden médica.

¿Qué vacunas se aplican?

La presente campaña indica la aplicación de una dosis extra o adicional, gratuita y obligatoria de las vacunas Triple viral e IPV, independientemente del estado previo de vacunación de la niña o niño, siendo además una segunda oportunidad para quienes aún no pudieron acceder a la vacuna. Así, se forman y/o refuerzan defensas ya que está probado que un 10% de la población infantil, aun contando con las vacunas, no forman anticuerpos.