Salud | vasectomía | Hospital Wenceslao Gallardo | Jujuy
Salud Sexual.

En Jujuy, personas entre 18 y 58 años optan por la vasectomía como método anticonceptivo

El servicio se encuentra en el Hospital Gallardo de Palpalá y concentra la demanda de toda la provincia.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó que la Unidad de Contracepción Quirúrgica del Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá se encuentra a disposición de la comunidad para solicitud de procedimiento de vasectomía , es decir, de anticoncepción quirúrgica a las personas que quieran acceder a cualquier punto del territorio provincial.

En funcionamiento desde marzo pasado, el equipo encabezado por el médico cirujano Marcos Rivas, efectuó a la fecha 111 vasectomías contando con un total de 210 personas de ciudades y localidades como Palpalá, Perico, Libertador, San Salvador, Monterrico, Maimará, Tilcara, Humahuaca , La Quiaca, Aguas Calientes, La Esperanza, Manantiales y San Antonio en lista de espera para la próxima programación de la cirugía.

Quienes requieren el procedimiento quirúrgico de anticoncepción masculina deciden de manera personal sobre la posibilidad de tener hijos, interviniendo de manera activa en la planificación familiar. Tal como da cuenta el relevamiento actualizado del equipo de salud, personas de entre 18 y 58 años registran su voluntad de acceder a la intervención, con el mayor porcentaje concentrado, en promedio, en los 33 años de edad; reiterando que no se fija tope de edad para la consulta.

La primera consulta debe realizarse en el sector de Estadística del Hospital Gallardo, en las Consejerías en Salud Sexual de cualquier hospital de la provincia, en el CAPS más cercano al domicilio, por mensaje de WhatsApp al 388 – 5084035 o completando el formulario web https://bit.ly/3nzvO0w. A partir de allí, el equipo de salud avanza con el contacto personalizado para la valoración de cada caso particular. El circuito de atención se encuentra informatizado, inclusive la recepción de estudios prequirúrgicos lo que facilita el acceso de las personas usuarias.

Una vez asignado el turno para cirugía y con test negativo para Covid-19, el ingreso al hospital se cumple a las 6 de la mañana si la persona reside en localidades o ciudades cercanas. En el caso de usuarios del Ramal, Quebrada o Puna, la internación se prevé la tarde anterior a la intervención. En cualquiera de los casos, la programación se fija para las 7 horas y tras la cirugía de aproximadamente 30 minutos de duración, la persona recibe el alta en horas de la tarde de la misma jornada.

El postoperatorio requiere de curaciones diarias hasta la extracción de los puntos a los 7 días, momento en que se puede continuar con la actividad sexual sin inconvenientes porque la vasectomía no obstaculiza la líbido, las erecciones ni las eyaculaciones. Sin embargo, se recuerda que recién pasados ​​tres meses de la cirugía se indica el estudio de espermograma, a fin de comprobar la no presencia de espermatozoides, es decir, el impedimento para el embarazo, reiterando que es fundamental el uso del preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual.