El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través de los equipos técnicos de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable acompaña los procesos de esquila sustentable de vicuñas en silvestría que llevan adelante las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas en diferentes localidades de la Puna.
En esta oportunidad, en El Cóndor, participaron la ministra María Inés Zigarán, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Estefanía Sánchez Cuartielles y la Directora Provincial de Turismo Comunitario, Sandra Nazar.
Al respecto, la ministra Zigarán expresó: "acompañamos a las Comunidades de El Cóndor, Cholacor, Corral Blanco, Escobar Tres Cerritos y Azul Casa, que trabajan en los chakus. Este es el sexto chaku que realizan y ha sido muy exitoso porque no hubo vicuñas dañadas y para nosotros es tan importante la cosecha de la fibra como garantizar el bienestar animal".
Leer más: Jujuy planifica batir su récord de esquila sustentable de ...
"La sinergia de las instituciones que participan da resultados, el trabajo de nuestros equipos técnicos que trabajan codo a codo con las comunidades garantiza que los chakus se lleven adelante con los mejores procedimientos", finalizó.
Este chakus hizo en Chaquirita, se capturaron y luego liberaron 92 vicuñas de las cuales se esquilaron 67 y se obtuvieron 12,641 kgs. de fibra.
La comunidad que trabajó fue de Corral Blanco perteneciente a la CAMVY Sur.
Este año están previstos 42 chakus en diferentes localidades, lo que permitirá cosecha fibra para las comunidades, que es un recurso que contribuye al desarrollo local y a mejorar la calidad de vida de las personas de las comunidades.