Consejo Provincial de la Mujer | violencia de género | Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género |
Ramal .

Acciones para la prevención de la violencia de género con comunidades indígenas

La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro visitó las comunidades indígenas de la zona del ramal. 

En la jornada junto a referentes de los pueblos Tata Oguembae de Libertador General San Martín; Cuape Yayembuate de Calilegua; y la comunidad Iyambae de Fraile Pintado, intercambiaron experiencias con el objetivo de seguir fortaleciendo la prevención de la violencia de género en todo el territorio.

El trabajo en conjunto con los varones y mujeres de las comunidades representa el compromiso asumido por el Gobierno de Jujuy con los Derechos Humanos y la construcción de sociedades más igualitarias, justas y sin violencia.

Se busca en los pueblos originarios eliminar la discriminación mediante la inclusión y la participación de sus integrantes a partir del reconocimiento de la diversidad y el valor de las oportunidades en cada caso.

Se trazaron lineamientos de trabajo para abordar la problemática de las violencias por motivos de género y su prevención a través de talleres de sensibilización, la promoción de los servicios con los que cuenta el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y el acompañamiento desde una perspectiva intercultural. Existen proyectos actualmente en ejecución con las comunidades, con el objetivo de fortalecer emprendimientos de mujeres, sobre los cuales se seguirá avanzando en los meses siguientes.

Estuvieron en el encuentro la referente de la Dirección Provincial de Políticas Culturales para la Igualdad de Género, Agostina Zayas; el coordinador de Comunicación, Franco Dorado y Cecilia Coria, integrante del equipo técnico de la Dirección de Políticas Culturales.

En la comunidad Tata Oguembae de la localidad de Libertador General San Martin, acompañó la mburuvicha Yapura Linda y estuvieron presentes las referentes de proyectos Norma Fernandez y Silvina Barrientos.

En Calilegua con la comunidad Cuape Yayembuate, participó el mburuvicha Gustavo Alejo y las referentes de proyectos Zambramo Milagros y Laura Ramirez.

En la Comunidad Iyambae de Fraile Pintado, estuvo el mburuvicha Hector Malus y los referentes de proyectos, Judith Malus y Luisa Maluf.