Derechos Humanos | Violencia Institucional | Derechos Humanos | Ministerio de Seguridad
.

Conforman una mesa de trabajo interministerial por la Semana contra la Violencia Institucional

El Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas realizó la presentación de la Semana de Sensibilización y Concientización contra la Violencia Institucional con el propósito de coordinar una agenda con distinas reparticiones del Gobierno de Jujuy.

En el marco del Día de Lucha contra la Violencia Institucional, el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la provincia de Jujuy llevó adelante una mesa de trabajo interministerial, con el propósito de realizar la presentación de un protocolo de actuación en casos de violencia institucional y la apertura de un proceso formativo permanente con todos los actores, a través de la Escuela Provincial de Derechos Humanos, con formaciones virtuales y presenciales.

Al respecto, la ministra Sarapura destacó “ratificamos la decisión política de que en Jujuy se combaten todas las formas de violencia, que tenemos una mejora permanente de la calidad institucional, que la política pública en derechos humanos se transversaliza y se fortalece día a día en una agenda permanente y cotidiana de trabajo con el Ministerio de Seguridad, con todas las áreas claves que tienen que ver con la violencia institucional para promover acciones de prevención, de promoción de los derechos humanos".

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Luis Martín destacó que “estamos dialogando junto a personal de la Dirección de Bienestar Policial y Penitenciarios, con funcionarios de IUPS y Derechos Humanos sobre violencia institucional y cómo articular acciones para conformar protocolos de actuación homogéneos y hacer frente a esta problemática”.

En cuanto al trabajo específico que viene realizando, el titular de seguridad sostuvo que el Gobernador Morales nos manifiesta que debemos acompañar y ocuparnos sobre situaciones donde no se respeten los derechos humanos”.

Finalmente, el Ministro Martin añadió que “hemos indagamos sobre las practicas institucionales que se han implementado para erradicar estas acciones perjudiciales. Hoy tenemos nuevos desafíos que quedan por encarar, así que fue un encuentro positivo que nos permitió avanzar en la conformación de un documento de actuación ante la violencia institucional”.

Estuvieron presentes, el Secretario de Relaciones con la Comunidad, Diego Suarez; la Rectora del UPS, Dra. Carolina Calvo; La Coordinadora de Bienestar de las Fuerzas, Nancy Guzmán; El Coordinador Administración y Personal, Atilio Rodríguez; El Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Horacio Herbas Mejias; el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy; el Inspector General Julio Vaca, la Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud, Elizabeth Martínez; Margatira Tapia de Salud Indígena y personal de la Dirección de Salud Mental y Bienestar Policial como Penitenciario.