Infraestructura y Vivienda | Volcán | obras | Hídricos
Dirección Provincial de Recursos Hídricos.

Volcán: incesante gestión y obras por mitigar riesgo hídrico

Hídricos ejecuta durante todo el año el mantenimiento de obras en la Quebrada de Los Filtros y el Río Grande para garantizar la seguridad de Volcán.

Como todos los años, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), perteneciente al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), despliega obras en Volcán para mitigar impactos de precipitaciones fuertes y concentradas en la Quebrada de Los Filtros y en el Río Grande, para lo que Hídricos mantiene una inspección constante y ejecuta tareas de mantenimiento de todo el perímetro de obras realizadas desde 2017 en adelante.

También es de destacar otra acción significativa desde la DPRH: mantiene guardias y las enfatiza durante el periodo estival para accionar de forma inmediata ante contingencias. Asimismo, conformó un grupo de trabajo que sistematiza la información con el fin de construir la línea de base de datos para la aplicación de planes de actuación en diferentes escenarios.

En cuanto a las obras realizadas desde 2017, como acción gubernamental junto a la reconstrucción de todo el pueblo tras el alud de enero de aquel año, permanecen en actividad y constante mantenimiento las defensas en ambas márgenes de Los Filtros, controles de fondo, limpieza de cauce, cuenco disipador o canal de sección trapecial de área variable, con una descarga hacia el Río Grande controlada mediante un vertedero escalonado. En torno a ese grupo de obras, Recursos Hídricos refuerza periódicamente acciones con tareas de prevención, mitigación y mantenimiento en el marco del Plan Hídrico Provincial, como sucedió en octubre, noviembre y diciembre pasados, con maquinaria propia de la DPRH.

El Plan Hídrico Provincial es la política integral desde Recursos Hídricos de la Provincia para desplegar cada año y durante todo el año, obras atentas a los puntos más críticos de riesgo hídrico que las propias geología, hidrografía y clima de Jujuy imponen. En este sentido, la DPRH y todo el Gobierno de Jujuy llaman a la ciudadanía a tener atención, prevención y precaución al permanecer y circular en zonas de cauces, cuencas y ríos en las cuatro regiones.