Destacadas | 2 años | adoquinado de las calles | Aluvión
.

Continúan las obras en Volcán

Al cumplirse dos años del aluvión se realizaron los actos conmemorativos encabezados por el Gobernador Gerardo Morales, oportunidad en la que se inauguraron: el Parque Lineal, el adoquinado de las calles, un Sistema de Alertas Temprana y un memorial en homenaje a las personas fallecidas durante el alud y la reconstrucción de Volcán.

El Gobernador Gerardo Morales junto a niños de Volcán y funcionarios en el corte de cinta del nuevo parque lineal.

Un grupo de niños del pueblo, acompañado por el mandatario provincial, fueron los encargados de cortar las cintas de las últimas obras realizadas en el lugar, las cuales son parte del importante proyecto de reconstrucción que el Gobierno de Jujuy lleva adelante en Volcán.

El emotivo acto conmemorativo se desarrolló en flamante Parque Lineal ubicado a la vera del arroyo de Los Filtros, y construido sobre dos metros de sedimento que dejó terrible alud.

“Cuando vinimos ese día no entendíamos lo que había pasado, se habían cortado las comunicaciones y empezaron subir equipos. Llegamos caminando, sorteando dificultades y obstáculos y vimos el desastre, la situación era increíble”, recordó conmovido´, Gerardo Morales en su discurso.

“Desde primer día empezamos trabajar con presencia de las áreas del estado y con el apoyo de las instituciones de la zona en Volcán, Bárcena y Tumbaya”, expresó el Mandatario, y señaló la importancia de la creación del Comité de Crisis, integrado por Ejército  y las áreas del Gobierno, para “afrontar la situación de crisis y marcar el rumbo”.

Morales, destacó el apoyo de los diferentes sectores de la comunidad, organizaciones e instituciones de toda la provincia y el país durante los momentos más críticos y “bajo el concepto de solidaridad como algo central”.

“Vinimos siempre con la verdad y dijimos que iba a llevar tiempo.  En las asambleas comunitarias se discutía juntos a los vecinos sobre lo que teníamos que hacer”, manifestó. “Les dijimos a los vecinos que íbamos a estar y que no iba pasar lo de Palma Sola. Si llegamos hasta este punto es por el trabajo colectivo y la perseverancia de las familias de sobreponerse a los problemas que se fueron presentando”, enfatizó el Gobernador.

Apoyo de Nación

En otro tramo de su discurso, ponderó el apoyo recibido desde Nación, destacando al presidente Mauricio Macri, al ministro Rogelio Frigerio y a la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, quienes brindaron el aporte presupuestario de 550 millones de pesos para la reconstrucción del pueblo y la concreción de las obras hídricas.

Señaló que en los próximos meses se concluirá con el proceso de reconstrucción. “Hoy estamos inaugurando  el parque lineal, pavimento y adoquinado. Tenemos viviendas construidas y otras en construcción, obras de agua y cloacas e hicimos reparación en casas afectadas, aportamos con mobiliario y subsidio para comerciantes”.

“Quiero felicitar al pueblo de Volcán, al Ejército Argentino, a la Comisión Municipal, a las instituciones intermedias y a Ministros, Secretarios y Directores que estuvieron junto al pueblo de Volcán, concluyó, Gerardo Morales.

Decisión política para la reconstrucción

A su turno, el ministro Jorge Rizzotti manifestó que “hoy es un día especial y extraordinario para los jujeños, que pone de manifiesto el trabajo de un gran equipo, que hubiese sido imposible sin la decisión del Gobernador y de mucha gente que trabajo para la reconstrucción de Volcán”.

En ese sentido, destacó el trabajo de las áreas de Ordenamiento Territorial, Inmueble, Infraestructura, Energía, Agua Potable, Transporte y Vialidad que vienen trabajando en el proceso de reconstrucción.

“El desafío en la gestión es lograr bienestar de los ciudadanos y cuando un pueblo queda destruido tiene que haber una decisión política para que se reconstruya”, finalizó.

Acompañaron al Gobernador Gerardo Morarles en el acto conmemorativo y en recorrido de obras los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; de Desarrollo Humano, Ada Galfré; de Cultura y Turismo, Federico Posadas; de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz y el comisionado Municipal de Volcán, Marcos Velázquez.

Estuvieron presentes  los senadores Mario Fiad y Silvia Giacoppo; las diputadas Nacional, Alejandra Martínez y Gabriela Burgos; legisladores provinciales, comunales; funcionarios provinciales; el Jefe de la Guarnición Militar Jujuy, Gonzalo Herrera, autoridades escolares y vecinos del pueblo.

Gerado Morales encabezó el recorrido por el parque lineal.

 

Recorrido por las obras de adoquinado de calles y reconstrucción de casas en la zona roja.