Desarrollo Humano | Adolescencia y Familia | Centros de Desarrollo Infantil | derechos
.

Actividades por el Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas

Niños y niñas junto a familiares y vecinos fueron protagonistas de diferentes actividades, lúdicas, artísticas y recreativas en distintas localidades de la provincia; mientras padres y madres participaron de charlas sobre protección de derechos en el marco de la conmemoración del 20 de noviembre Día Internacional de Derechos de Niños y Niñas.

EGC_2977
Actividades por el Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección homónima pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Humano, organizaron la semana por el Día Internacional de los Derechos de Niños y Niñas, a través de distintas actividades en los CDI (Centros de Desarrollo Infantil) y OPD (Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) en los barrios capitalinos San Pedrito, Centro, Cuyaya, Coronel Arias y Alto Comedero, como así también en las ciudades de Perico y La Quiaca.

Luego de una jornada de promoción de derechos que se realizó en Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, destacó la importancia de las OPD como un lugar de promoción de derechos y preventivo ante situaciones que pueden afectar al niño, la niña o adolescente y vulnerar sus derechos como violencia, abuso, maltrato en cualquiera de sus formas y trabajo infantil. Asimismo, sostuvo que son espacios donde los chicos, son contenidos y escuchados”.

“Los niños tienen derecho desde que están en la panza, y a medida que van creciendo se lo debe garantizar, y eso es un trabajo de concientización y aprendizaje que tenemos que hacer los adultos. Los niños y niñas tienen derechos pero la responsabilidad es de los adultos”, aportó.

Por su parte, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez explicó “en este mes realizamos actividades relativas a la promoción de derechos de infancia y la prevención en cuanto a situaciones de vulneración de derechos. Tenemos OPD que pueden asistir a las personas sin necesidad de ser derivadas desde el Poder Judicial y allí comenzamos a trabajar con las situaciones específicamente  por la que transcurre un niño, niña o adolescente”, mientras que en los CDI, “estas actividades se realizan con el eje temático del desarrollo humano en primera infancia, por lo que estamos empoderando los 40 centros que tenemos conveniados y las 35 OPD en toda la provincia”, señaló la funcionaria, agregando que mediante la línea 102 de emergencia se puede denunciar situaciones de vulneración de derechos a menores de edad.

En tanto, la Directora Provincial de Protección Integral de Derechos de Niñez y Adolescencia, Gabriela Ferreyra Jenks, detalló que el objetivo de la jornada fue “concientizar a la población  respecto a la importancia de garantizar los derechos a los niños  al nombre, a la identidad, a la familia y a la recreación, y que desde pequeños enseñarles a que hagan hacer respetar sus derechos”.

Actividades de los CDI en sus lugares

En San Salvador de Jujuy, el CDI ARRIETA del barrio centro realizó con los niños y sus padres una caminata hacia plaza Belgrano con panfleteada para la concientización por la reafirmación de los derechos, acompañados de profesionales de las OPD de capital quienes además colocaron un puesto informativo sobre las funciones que cumplen estas oficinas, y además se expusieron los afiches de los derechos de los niños y niñas que ellos realizaron.

Mientras, en el CDI Eva Perón del barrio San Pedrito los niños confeccionaron tarjetas y carteles para su exposición en ese centro y en el Bachillerato Nº 2 y el CAPS  y luego se repartieron a vecinos del barrio.

Por otro lado, niños que asisten al CDI “Río Blanco” del barrio Cuyaya junto con alumnos de la Escuela Rocha Solórzano disfrutaron de un show de títeres referido al Derecho a la Identidad organizado por las docentes de ese CDI. Además padres y madres participaron de una charla sobre los derechos de los chicos brindada por profesionales de la OPD (Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) del mencionado barrio. Asimismo llevaron a cabo una caminata por el barrio y concluyeron la semana con una kermés en la cancha de básquet, donde además realizaron juegos referidos a los derechos de la infancia.

A su vez, en el barrio Chijra, el CDI Santa Cecilia organizó actividades a través de proyección de imágenes referida a los derechos para los niños, escucharon cuentos alusivos a la temática y además colorearon sus derechos a través de tarjetas, afiches y pancartas que fueron utilizadas en una caminata por sus derechos acompañados de sus familias y vecinos e instituciones como el CAPS La Viña; como así también realizaron pegatinas en los comercios del barrio.

Simultáneamente, en el barrio Coronel Arias el CDI Mi Pequeño Mundo los niños y niñas  realizaron tarjetas y afiches con mensajes de los derechos junto a sus padres, madres y familiares  que luego se repartieron en la escuela Provincial de Comercio Nº 3, el Club Deportivo Luján y la Escuela Polivalente de Arte y a través de una caminata por el barrio, los chicos entregaron a los vecinos tales mensajes y carteles.

En tanto que en Alto Comedero, el CDI Guillermo Snopek y el equipo de salud del hospital del barrio brindaron charlas a los padres de los niños y niñas que asisten al CDI y a alumnos de la Escuela Nº 444.

A su turno, en el barrio San Pedrito, el Centro de Día Sol Para Todos, los niños y niñas realizaron actividades lúdicas armando crucigramas, sopas de letras, cartas con sus derechos, junto a sus familias; asimismo abordaron temas referidos a distintos valores como el amor, la paz, el respeto, entre otros, a través de tales juegos referidos a los derechos de la infancia.

Luego, en la ciudad de Perico, el CDI San José niños realizaron una dramatización sobre  los derechos, y una posterior caminata por la ciudad, lanzando globos al aire con carteles alusivos a la fecha y repartieron folletos y tarjetas. Posteriormente, se emplazaron un stand en la plaza San Martín donde realizaron juegos, proyección de videos y charlas, en la que participaron la Comisión De Jóvenes Del Centro Vecinal del barrio Progreso, la OPD del lugar, y adultos mayores de la  Residencia Virgen del Carmen.

Finalmente en la ciudad de La Quiaca el Centro de Día Vocecitas Puneñas realizó una jornada donde los niños y niñas realizaron la confección de un mural artístico referido a sus derechos y visitaron distintas instituciones entregando mensajes alusivos y pegando afiches. Además el coro homónimo de ese centro, visitó estaciones de radios locales promocionando un tema musical referido a los derechos de la infancia.

EGC_2969

 

_DSC0330