Desarrollo Humano | Adolescencia y Familia | Derechos de los Niños | Dirección Provincial de Protección Integral de Niñez
.

Avanzan las políticas de derecho a la identidad

La Dirección Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia está trabajando en la gestión de trámites para obtener el Documento Nacional de Identidad, Certificado de Nacimiento y Certificado de Nacido Vivo para niños, niñas y adolescentes que no cuentan con los mismos.

_DSC0173

Al Respecto, Ana Rodríguez, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, manifestó que mediante el programa que maneja la dirección se convoca a las familias a acceder al derecho de la identidad. Agregó en tal sentido que “contamos con 35 Oficinas de Protección de Derecho en toda la provincia las cuales son las encargadas de trabajar articuladamente con el resto de las instituciones como ser Salud, el Registro Civil, entre otras para que los niños alcancen sus derechos”.

Además, precisó que tanto el reclamo de identidad, las situaciones de abuso y el maltrato infantil, requieren un enfoque particular, un trabajo arduo sostenido en el 2016 y que continuará en el 2017.

“Otra situación que preocupa es la del consumo en los adolescentes; tuvimos una elevada demanda en la dirección específica de la Secretaría y por ello trabajamos con cuestiones comunitarias, como ser las intervenciones a través de la administración del tiempo libre y la recreación, que son las que van a ir aminorando el consumo de las sustancias en nuestra población”, indicó Rodríguez.

Por su parte, la Directora de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y  Familia, Gabriela Ferreyra Jenks, sostuvo que hay situaciones que se presentan por negligencia de los padres: “existen cuestiones de emergencia, de abandonos y casos en donde los padres tienen situación de adicción, y ahí es cuando se activa el sistema de protección que se articula con las diferentes instituciones para así poder proteger a los niños y niñas”.

Asimismo, indicó que cada vez existen más oficinas con equipos de profesionales como trabajadores sociales, psicólogos y abogados que abarcan distintos puntos del interior. “Se restituyeron los derechos de personas en Vinalito, Caimancito y Libertador General San Martín”, recalcó la funcionaria.

En tanto, Fabián Arias, gestor administrativo de Niñez, Adolescencia y Familia, señaló que “solicitamos las partidas de nacimiento actualizadas para poder realizar los nuevos ejemplares del documento nacional de identidad.  Todo esto es de chicos que están insertados en los diferentes programas que están a cargo de nuestra institución, como así también que vienen a través de vía judicial o de situación de riesgo”.

Mediante la colaboración del Ministerio de Salud, y a través de los diferentes hospitales se consiguieron los certificados de nacidos vivos y calendarios de vacunas, con el fin de brindarles identidad a los niños, niñas y adolescentes, puntualizó Arias.

Cabe destacar que en el año 2016 se registraron alrededor de 4.000 situaciones  de vulneración de derechos de niños,  niñas y adolescentes en toda la provincia, y  han sido intervenidas con un plan de acción  específica y los derechos fueron restablecidos.