Desarrollo Humano | Adultos Mayores | El Carmen | Protección Integral
.

Residencia “Dr. Francisco Pérez Frías” celebró sus 36 años de servicio

Personas adultas mayores de la Residencia “Dr. Francisco Pérez Frías” y vecinos de El Carmen festejaron con música, payasos, grupos folclóricos y juegos un aniversario más de la institución.

Aniversario-Perez-Frias-Payaso
La residencia “Dr. Francisco Pérez Frías” cumplió 36 años

En la ciudad de El Carmen la Residencia está ubicada en Av. Éxodo Jujeño Nº 57 del Barrio San Carlos, la institución que funciona desde el 29 de agosto de 1981, durante sus primeros años residían sólo mujeres y el personal que las atendía brindaban varios servicios. Con el pasar de los años la residencia también incluyo a adultos varones y más personal para atender las necesidades específicas.

Sobre las atenciones que brindan la Directora, Lita Rodríguez expresó que “los adultos mayores son asesorados sobre sus derechos, consultan donde recurrir para hacer tramites o saber sobre algún beneficio vienen y preguntan acá, además trabajamos conjuntamente con el Área de Adultos de la Municipalidad, el Hospital, PAMI, Policía y otras instituciones, por tramites o si encuentran  algún adulto en la calle saben que pueden venir no siempre para que resida,  pero si vamos articulando para solucionar los problemas y  contenerlos”.

Actualmente mencionó que funciona bajo dos modalidades, Centro de Día y Residencia, además agregó que “en este momento asisten 18 personas a quienes brindamos servicios permanentemente, entre los internos y los concurrentes que permanecen toda la jornada participando de los talleres,  están todo  el día,  reciben las 4 comidas y en ocasiones para quienes se quedan más tiempo para ver un partido o película de interés, les servimos una colación nocturna”.

Barbarita Subelza (64 años) que es una de las empleadas más antigua, comento que “en febrero cumplo 34 años de servicios en esta institución, primero éramos 9 personas trabajando, hacíamos de enfermeros, serenos, mucama, cocinera y atendíamos a 15 residencia, entre ellos varones y mujeres que venían a comer”.

La residencia cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por una trabajadora social, fisioterapeuta y un psicólogo que brindan atención permanente a los adultos, realizan talleres de estimulación cognitiva, terapia grupal para mejorar la convivencia y auto cuidado. También durante el día se realizan talleres abiertos a la comunidad de huerta y jardinería; lectura; gimnasia; ritmos caribeños; tejidos;  juegos de salón; sapo y tejo.

Cabe resaltar que brindar un servicio de calidad a los adultos mayores y promoviendo sus derechos con respeto y buen trato es política pública del Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaria, de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección Provincial de Protección Integral de Adultos Mayores, de la cual depende la Residencia “Dr. Francisco Pérez Frías”.

Aniversario-Perez-Frias-Payaso-2

 

Aniversario-Perez-Frias-Payaso-1