Agua Potable y Saneamiento | Agua Potable de Jujuy | Agua Potable y Saneamiento |
Limpieza en El Pongo.

Visita de funcionarios salteños de Aguas del Norte a Xuma y obra de El Pongo

Interesados en replicar los exitosos proyectos de la empresa Agua Potable de Jujuy, el equipo de gerencia de Aguas del Norte de Salta visitó las instalaciones de Xuma y la obra de extracción y tratamiento del lodo de las lagunas de "El Pongo". El proyecto de limpieza es pionero en Latinoamérica y ya recibió consultas de distintos países vecinos para copiarlo.

El presidente de Agua Potable, Víctor Galarza y el Vocal Contable Adolfo Ramírez, recibieron a sus pares de la provincia vecina y les explicaron todo el proceso de trabajo en la planta potabilizadora. Allí, los funcionarios salteños se interiorizaron sobre cómo se produce el agua embotellada aprovechando los recursos naturales de nuestra provincia.

Juan Carlos Ibáñez, integrante de la gerencia Aguas del Norte de Salta, habló sobre lo bien que le pareció este proyecto de Xuma, declarando que le pareció “muy buena, moderna, con todos los controles de calidad que hacen falta y con variedad de productos”.

Limpieza en El Pongo, una obra novedosa

Luego de ver todos los sectores de servicios, laboratorio, accesos, maniobras de vehículos y demás, pasaron la visita para el complejo lagunar de El Pongo. Allí los recibió Néstor Cabello, líder del proyecto de extracción y tratamiento del lodo de las lagunas, quien explicó el avance de las tareas.

Cabello señaló que ya se está trabajando sobre la capeta vegetal que están dentro de las fosas y el desmalezamiento de las paredes y perfilados de las lagunas. “Vamos por tres lagunas de las siete que se van a limpiar” afirmó, para luego subrayar que con la finalización de esta etapa y la posterior con la draga hidráulica el complejo “va a quedar prácticamente como un sistema nuevo, con agua limpia y sin ningún tipo de inconveniente”.

Por su parte, Ibáñez de Salta expresó su grata sorpresa por este proyecto financiado por Banco de Desarrollo de América Latina. Para Ibáñez este uso de la tecnología les pareció necesario de ver en nuestra provincia para luego intentar replicarlo.

“Esta es una obra novedosa, porque al realizar los trabajos se sigue el tratamiento normal en el complejo lagunar” dijo el presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza. El titular de la empresa jujeña apuntó que este proyecto que durará nueve meses aprobado y financiado por la CAF por $508.410.484,45 fue el ganador de entre otros 20 proyectos de distintas provincias.

Galarza explicó que gracias a esta inversión se va a poder hacer una correcta recirculación del agua en todas las plantas, evitando hacer nuevas y poniendo en valor las actuales.

Además, remarcó que a partir de este momento ya está llamando gente de distintos lugares, como de Bolivia y de Paraguay “para también venir a ver el resultado de esta limpieza en este sistema”.

Por último, el presidente de Agua Potable llamó a la gente a tomar conciencia ya que se está limpiando no solamente vegetación en las lagunas de El Pongo, sino también basura, plásticos, pañales, trapos, ropa y otros que terminan afectando al tratamiento del agua. “Las cloacas no son ni basurero ni tacho de basura” dijo Galarza.