Gobierno de Jujuy | Agustín Perassi | Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto de la Provincia | Florencia Ovejero
.

La transparencia es pilar de la gestión pública

Los gobiernos de Jujuy y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizan conjuntamente una jornada sobre Transparencia  y Acceso a la Información Pública. El evento aborda cuestiones referidas a la construcción, consolidación y ampliación de los espacios de acceso a la información de la gestión estatal, a través de paneles de especialistas, foros de debates y talleres de capacitación.

Jornadas de Gobierno Abierto
Jornadas sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública

La actividad dio inició en la mañana de hoy y se extenderá toda la tarde en el salón auditorio del Colegio de Abogados en San Salvador. La apertura estuvo a cargo del ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Raúl García Goyena; y el director general de Relaciones con Provincias y Municipios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gerardo Siniscalchi.

También estuvieron presentes, el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; la directora de Transparencia y Gobierno Abierto de la Provincia, Florencia Ovejero; el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Gesualdo; y la directora de Acceso a la Información de CABA, Sol Díaz Ortíz.

El Ministro de Gobierno y Justicia agradeció la presencia de funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires y provinciales, al tiempo que destacó la constante tarea que se realiza en la área de Gobierno Abierto, a fin de lograr la transparencia de los actos de gobierno y posibilitar el acceso a la información de los ciudadanos.

“Antes del 10 de diciembre de 2015, conseguir la información pública en Jujuy era muy complicado, tanto que ni los diputados podían acceder a esta, a menos que perteneciera al bloque mayoritario, entorpeciendo el tratamiento de proyectos”, explicó.

“El gobernador, Gerardo Morales, puso como premisa importante la propuesta de Gobierno Abierto, incluyendo la transparencia de los actos, emitiendo información instantánea a la ciudadanía, lo que hace a la esencia de la democracia, basándose en la información pública permanente”, concluyó Agustín Perassi.

Jujuy pionera en el acceso a la información

García Goyena destacó el trabajo que la Provincia viene realizando en materia de derecho y acceso a la información, recordando que “Jujuy fue pionera al sancionar la Ley Nª 5886 de Acceso a la Información el 17 de diciembre del 2015”, norma que fue reglamentada oportunamente, estableciéndole el marco legal para su aplicación.

“El Estado no tiene nada que esconder, el ciudadano tiene que acceder a toda la información y por la forma más simple”, remarcó el Secretario de Comunicación y Gobierno Abierto y señaló que “la respuesta tiene que ser sin demoras, en un periodo máximo de 15 días, y por la vía más accesible para el solicitante”.

En este sentido, ponderó la puesta en funcionamiento de una página web (www.gajujuy.gob.ar)  por la cual los ciudadanos pueden acceder a  información sobre actos de gobierno como también solicitar cualquier tipo de información referida con el Estado.

Generación de información fidedigna

“Hoy todos los ciudadanos tienen derecho a conocer la información que maneja el Estado, no solo en lo referido a acciones vinculadas a lo económico o financiero sino también a todos los proyectos y propuestas que el Gobierno quiera desarrollar”, expresó Siniscalchi.

“No hay que pensar en el acceso a la información pública como un control al gobierno de turno sino como una acción responsable para la generación de información fidedigna para los ciudadanos, de manera que estos puedan aportar desde su conocimiento al diseño de políticas públicas”, concluyó el funcionario porteño.

Programa de la jornada

Durante la jornada expertos en los campos de la justicia, la legislación y el periodismo expondrán sobre cuestiones vinculadas a la transparencia y el acceso a la información pública.

Además, se realizarán talleres con las siguientes temáticas: programas de cooperación de políticas públicas innovadoras; herramientas para la construcción, consolidación y aplicación del Derecho a la Información; creación de normativas; diseño y estrategias viables y eficientes para la promoción, el acceso y el derecho a la información pública.

Jornadas de Gobierno Abierto
Funcionarios de la Provincia, Municipales y de CABA en la apertura de la jornada sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública