Salud | alimentación | Enfermedades crónicas no transmisibles | ECNT
Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Respetar los tiempos de alimentación a temprana edad

Para prevenir celiaquía, alergia, intolerancia al gluten u otras patologías es importante iniciar una alimentación complementaria luego de los 6 meses de vida.

"Hasta esta edad, los bebés deben recibir leche materna de manera exclusiva y luego de los siete meses cumplidos, adicionar otros alimentos como arroz, fideos o pan; esto debido a que antes no se cuenta con los anticuerpos necesarios para asimilarlos de manera correcta”, explicó el Especialista en Nutrición de la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), Claudio Barraza.

“Ofrecer a un bebé, a un niño o niña, alimentos no adecuados para su edad exige el trabajo de un intestino aún inmaduro, por lo que el organismo reconoce que se encuentra frente a un peligro, pudiendo desencadenar diferentes trastornos. Ante ello es importante prestar atención y consultar al médico ante síntomas gastrointestinales como diarrea frecuente y también manifestaciones asociadas como pérdida de peso, detenimiento del crecimiento, anemia, erupciones en la piel, constipación o dolor de cabeza”, precisó el profesional.

Por otra parte, Barraza añadió que “contar con información sobre la temática es un factor clave para mejorar la calidad de vida, ya que la celiaquía es una afección multisintomática, de diagnóstico lento y solo mejora a partir de una alimentación adecuada con alimentos frescos, naturales y diversos, con base en verduras, frutas y carnes, sumando otros tipos de harinas”.

Cabe mencionar que el Hospital Materno Infantil cuenta con un consultorio especializado en celiaquía, integrado por un equipo de pediatras, gastroenterólogos y nutricionistas, que realiza atenciones los días miércoles a partir de las 9 horas.