Desarrollo Humano | alimentos | Buenas Prácticas | escuelas
Desarrollo Humano .

PLASONUP: Continúan las capacitaciones de Buenas Practicas en Comedores Escolares en Quebrada

Los Ministerios de Desarrollo Humano y Educación realizaron la capacitación de "Buenas Prácticas en Comedores Escolares" en Humahuaca destinada al personal de cocina, con el fin de fortalecer los cuidados en la salud y alimentación de estudiantes.

En un trabajo articulado entre los Ministerios de Desarrollo Humano y Educación, se realizó la capacitación “Buenas Prácticas en Comedores Escolares” en el Colegio Polimodal Nº 8 “Juana Azurduy” de Humahuaca, la cual estuvo destinada al personal de cocina, con el fin de fortalecer los cuidados en la salud y alimentación de estudiantes y estuvo a cargo de equipos técnicos integrados por Licenciados en Nutrición y Bromatología de las carteras provinciales, quienes brindaron herramientas conceptuales y prácticas a cocineras, cocineros y auxiliares, que preparan los menús en las escuelas de esa región.

Los lineamientos fundamentales que promueve el Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.), son garantizar una alimentación saludable, que contengan los requerimientos nutricionales adecuados para la edad escolar y revalorizar los alimentos que se producen en esa región.

En esta oportunidad, se puso énfasis en las buenas prácticas en la higiene del personal y de lugares de los establecimientos educativos donde se preparan, fraccionan y almacenan los alimentos, que permitan asegurar la inocuidad en el consumo de los alimentos por parte alumnas y alumnos que asisten a escuelas públicas.

Se recomienda controlar las condiciones de alacenas y espacios donde se guarda la mercadería y las fechas de vencimiento, verificar el estado de freezers, heladeras y cocinas.

En cuanto a las mercaderías, se recuerda que cada tipo de alimento tiene una fecha de vencimiento diferente, por ejemplo, los alimentos no perecederos duran más tiempo para consumirlos y los estados de conservación de los alimentos perecederos, como los lácteos, duran menos tiempo para el consumo.

En esta capacitación estuvieron presentes escuelas que pertenecen a Región II, de Quebrada.