El Ministerio de Infraestructura, a cargo del ministro Jorge Rizzotti, continúa ejecutando obras pertenecientes al Programa “Jujuy Hábitat”, gestionadas y controladas desde la Secretaría de Infraestructura.
Los trabajos adjudicados a las empresas locales por medio de procesos licitatorios, avanzan en sus etapas de construcción, en los barrios de Alto Comedero, 2 de abril, El Milagro, y el pueblo de Volcán.
En el barrio Alto Comedero de la ciudad capital, las intervenciones comprenden a los sectores de 150 Hectáreas y 27 Hectáreas, ex Luca Arias.
En el primer sector, se están ejecutando trabajos para la dotación de Infraestructura Básica con un 64,53% de avance, lo cual implica la construcción de cordón cuneta, veredas, red de desagües cloacales, conexiones domiciliarias de agua, cloacas y red de desagües pluviales.
Asimismo en las 150 hectáreas, se avanza en la edificación del Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) a un 26% efectuada que consisten un pequeño centro de salud, oficinas administrativas y espacios para recreación, el cual está destinado al uso comunitario y como espacio de para los vecinos del barrio.
Además, hay que destacar la obra de pavimentación sobre Avenida intersindical está a un 84,22% de progreso, esto incluye, además, la ampliación del puente a la altura del Arroyo Las Martas correspondiente al acceso a dicho sector.
En el barrio Luca Arias, el mejoramiento de la calzada, construcción de veredas, cordón cuneta y badenes de desagües pluviales, van a un 33,50% de desarrollo. Por su parte, en el B° 2 de abril de la localidad de Palpalá, las obras de limpieza y excavación para cordones, iniciadas hace un mes, están a un 10% con un plazo de finalización de 12 meses.
En el barrio El Milagro de la localidad de Santa Clara, los trabajos van a un 82,41% de progreso. Aquí las labores incluyen construcción de cordón cuneta, veredas, badenes, alumbrado público, caminerías en espacios públicos, red de agua y cloacas y rampas para discapacitados.
Finalmente, las etapas expuestas para la recuperación integral del pueblo de Volcán están en ejecución. Sobre la “zona roja” la fase de demolición, limpieza de escombros y preparación para la construcción de viviendas están a un 45% a un mes desde su inicio, mientras que en el predio del ferrocarril, los trabajos de demolición y limpieza están a punto de ser finalizadas, con un 95% de avance.
NIDO 150 hectáreas -Alto Comedero