Salud | Álvaro cormenzana | Bárcena | Equipos interdisciplinarios
.

Continúan las tareas sanitarias en la zona afectada por el aluvión

A más de una semana del aluvión, el Ministerio de Salud de Jujuy continúa con los trabajos de asistencia, prevención y tratamiento para los afectados de Bárcena, Volcán y Tumbaya. Los equipos interdisciplinarios mantienen las atenciones clínicas y psicológicas permanentes, tanto en los Centros de Salud, hospitales de campaña y lugares donde se hizo la evacuación de las personas, con equipos médicos, psicólogos, educadores para la salud y enfermeros.

H
El hospital de campaña esta ubicado permanentemente en Volcán brindando atención

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, se refirió a la situación vivida en la Quebrada y que ha impactado en toda la provincia. “Hay que resaltar la solidaridad del pueblo jujeño, que no dudó en brindarse a los pobladores de las zonas afectadas y particularmente, a todos los profesionales de la salud que trabajan y seguirán trabajando en la zona con el fin de reestablecer las condiciones de vida necesarias para todos los quebradeños. Hoy estamos trabajando en garantizar un ambiente y condiciones sanitarias optimas a mediano y largo plazo”.

A su vez, el Secretario de Coordinación de Atención de la Salud, Álvaro Cormenzana se refirió a la continuidad de los trabajos en las zonas afectadas por el Aluvión. “Desde el primer día comenzamos a desarrollar las primeras tareas de asistencia, análisis sobre la situación y ayuda a la evacuación de las personas. Inicialmente comenzamos con los trabajos desde el Hospital de Maimará, posteriormente se sumó personal del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME) que estaba apostado en Quebrada y Puna por el Rally Dakar y, a nivel central, los equipos de la Cartera Sanitaria”.

Mediante el Comité de operación permanente se pudo establecer los lugares sanitarios prioritarios y estratégicos para trabajar, al respecto explicó que “instalamos un hospital de campaña permanente en Volcán y otro temporal en Tumbaya, además reforzamos las atenciones de los CAPS de las tres localidades afectadas”. Detalló que se formaron equipos interdisciplinarios formados por médico, psicólogo, educador para la salud y enfermero, para la atención permanente en los lugares mencionados, sumando la asistencia en los lugares de evacuados.

Manifestó que continúan las atenciones permanentes y además se planificó la atención sanitaria en Quebrada y Puna, sobre ello expresó que “teniendo en cuenta que había posibilidades de que estuviera cortada la ruta durante varios días se dispuso al Hospital “Dr. Jorge Uro” de la Quiaca para realizar intervenciones quirúrgicas a resolver de los nosocomios de Humahuaca, Maimará y Susques”.

Aclaró que también se reforzó la atención en el hospital de Maimará y Tilcara, así como en el CAPS de Purmamarca debido a la gran afluencia de personas provenientes de Chile y aquellos que estaban en la zona norte de la provincia por diferentes motivos. “Se controló la situación desde el primer día, lamentablemente tuvimos dos fallecimientos en Bárcena, sin embargo no hubo lesionados graves y los casos que se presentaron se solucionaron rápidamente, así la mayoría fueron dados de alta a los pocos días”.

Sobre casos derivados especificó que “aquellas personas que no podían ser atendidas en la zona de Quebrada y Puna fueron trasladados por el SAME hacia la localidad de Volcán y posteriormente llevarlo hacia los hospitales centrales de San Salvador de Jujuy”. También destacó la utilización de un helicóptero para trasladar a personas con movilidad reducida, ya sea por lesión o condición de salud.

“Dentro de la emergencia se racionalizó el uso de insumos y especialmente de medicamentos y oxígeno, para que cada lugar disponga de abastecimiento, analizamos  lo que teníamos, que necesitábamos y compramos inmediatamente algunos de ellos; sin embargo debemos recalcar que en ningún momento hubo faltante en ningún hospital de la provincia, especialmente en la Quebrada y Puna”, ratificó el Secretario de Salud.

Manifestó que oxígeno y medicamentos fueron los principales insumos que se llevaron a la zona de Quebrada y Puna, particularmente en Susques y el Paso de Jama donde estos elementos son muy demandados por la afluencia de turistas en la zona y el paso aduanero en este último. Destacó además el apoyo de la República de Chile que aporto una gran cantidad de oxígeno.

Como complemento a la emergencia, desde la Cartera Sanitaria se realizó una fuerte campaña de vacunación tanto para operarios, rescatistas y población, completando las dosis para Hepatitis A y doble adultos (contra la difteria y tétanos). “Los educadores para la salud concientizaron sobre medidas de prevención para la comunidad post-aluvión fundamentalmente de higiene, consumir agua segura (potable), alimentos seguros, medidas de higiene y precaución en los pobladores que entraban a ver sus casas, previa habilitación de los organismos correspondientes”.

Por último, Cormenzana mencionó que hay una fuerte presencia de los equipos de Epidemiología, Control de Vectores y Zoonosis “debido a la presencia de moscas, junto con Medio Ambiente estamos fumigando la zona, además desde este Ministerio, entregamos repelentes para los mosquitos. Desde Zoonosis se está realizando una evaluación del lugar y hay voluntarios de diferentes fundaciones ayudando a los animales sueltos debido a que muchos están perdidos y mediante epidemiología esta semana iniciaremos los trabajos de quimioprofilaxis”(utilización de sustancias químicas para prevenir la aparición de enfermedades infectocontagiosas).

Como cierre, el funcionario dijo que los trabajos continuarán el tiempo que sea necesario en las zonas afectas “si bien contamos con una planificación de trabajo, día a día vamos solucionando lo que va surgiendo, la situación sanitaria está controlada y queremos que se mantenga así por eso vamos a acompañar, contener y asistir a todas las personas afectadas, directa o indirectamente, por el aluvión”, concluyó.

 

a
Doble adultos y Hepatitis A son los principales refuerzos de vacunación en las zonas afectadas

 

f
Los agentes sanitarios se encuentran recorriendo las diferentes zonas afectadas brindando contención, asistencia y prevención.