Salud | Alzheimer | CEPAM | Ministerio de Salud de Jujuy
.

Una vida saludable ayuda a prevenir el Alzhéimer

Cuidar el corazón, mantenerse físicamente activo, seguir una dieta saludable, ejercitar el cerebro y gozar de una vida social plena, son recomendaciones que brinda el Ministerio de Salud para de reducir el riesgo de desarrollar una demencia en el futuro.

El Programa de Adultos Mayores realiza talleres continuos para agilizar la memoria y promover acciones preventivas.

El alzhéimer es una patología que, si bien actualmente no tiene cura, si se puede prevenir o retrasar su aparición adoptando diferentes hábitos de vida saludable. Se trata de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta en el mundo alrededor de cincuenta millones de personas, su causa es desconocida y su frecuencia aumenta con la edad a partir de los 60 años.

Las cinco maneras que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad están relacionadas al cuidado del corazón; ya que el correcto funcionamiento del cerebro dependerá de un corazón sano, motivo por el cual evitar fumar, controlar la presión arterial, la diabetes, el colesterol y combatir la obesidad son factores claves de prevención.

Así también, realizar actividad física resulta una piedra fundamental para llevar una vida saludable; ya que ayuda a controlar la presión sanguínea, el peso y a reducir el riesgo de diabetes tipo II y algunas formas de cáncer. Como también mantener una dieta saludable, ya que los alimentos son la energía para el cuerpo y el cerebro.

Uno de los puntos importantes es desarrollar ejercicios mentales sencillos, porque mientras más usamos nuestra mente, mejor podría funcionar. Estos ejercicios realizados rutinariamente, logran generar nuevas conexiones entre las células del cerebro y como resultado, la memoria puede mejorar, las palabras pueden salir más fácil y los cálculos son más rápidos.

Otra de las recomendaciones es llevar una vida socialmente activa, ya que los seres humanos necesitamos de los demás para sobrevivir y prosperar. El aislamiento tiene efectos negativos sobre la salud y aumenta los sentimientos de malestar. Motivo por el cual hay que encontrar tiempo para compartir con familiares y amigos, gozando del afecto que ello brinda.

CEPAM: Un lugar propicio para la prevención del alzhéimer

El Gobierno de Jujuy puso en funcionamiento el primer Centro Provincial del Adulto Mayor que se encuentra situado en calle Alvear 1152. Desde su apertura recibe 45 consultas a diario, brindando atención médica integral a más de 200 usuarios. El establecimiento, ofrece un espacio de encuentro, esparcimiento y atención médica de carácter público y gratuito que tiene como objetivo primordial lograr que los adultos mayores ejerzan plenamente todos sus derechos, a través de un envejecimiento activo que prevenga el aislamiento y fomente la inclusión y la participación de la tercera edad en la sociedad.

Ayer viernes se festejó el día del Jubilado en el CEPAM junto con la participación del PAMI promoviendo los vínculos y la actividad física.