Luego de explicar que la sostenibilidad es hoy una de las soluciones a la triple crisis que enfrenta la humanidad, por contaminación, pérdida de la biodiversidad, y producto del cambio climático, la funcionaria jujeña dijo también que “es el paradigma de referencia en el mundo, para modificar los modos de producir y consumir, unidireccionales y lineales, que instauran un modelo de explotación indiscriminada e irresponsable de los recursos naturales, comprometiendo las condiciones de vida de las próximas generaciones y el futuro del planeta”.
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Zigarán precisó que la nueva marca, “Jujuy Sostenible”, pone en valor el trayecto alcanzado y ofrece un horizonte de posibilidades a partir de la concepción de que “la producción y el desarrollo económico pueden y deben ser compatibles con el respeto de los bienes naturales, la biodiversidad, los ecosistemas”.
Declaró que “el mundo se encamina en ese rumbo” y que Jujuy tiene todas las condiciones para ofrecer oportunidades en este sentido: “Por medio del turismo de naturaleza, de nuestros paisajes y áreas protegidas, así como de experiencias de participación cultural en contextos de biodiversidad; a través del aprovechamiento de la radiación solar para la generación de energía; a partir del aprovechamiento del litio para la fabricación de baterías que permitan almacenar energía limpia; el uso de los recursos genéticos para la investigación y el desarrollo científico de conocimiento local; la transición hacia la movilidad eléctrica”, citó la ministra.
Expresó finalmente que “Jujuy sostenible” es una identidad que traza un camino a través de sus líneas, “es un trayecto que recupera la memoria del pasado, que pone en valor la historia presente, y que plantea desafíos futuros frente a los cuales la provincia se posiciona como protagonista”, concluyó.
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Una nueva identidad ambiental que apuesta al futuro
Acerca de la marca
“Jujuy sostenible” es una marca que, por medio de trazos y líneas sencillas, simula el movimiento curvilíneo de calles, rutas y caminos, por un lado, y de cerros por otro. Ambos elementos presentes en las diferentes regiones de la provincia, a donde se puede llegar por medio de rutas zigzagueantes. Para disfrutar de las estructuras montañosas verdes en las Yungas y de los cuerpos de agua en los Valles, o de una paleta de colores marrones y amarillos en la Quebrada y la Puna.
Las líneas, que simulan esas rutas y caminos propios de Jujuy, son también la metáfora del recorrido de la historia de la provincia, donde pasado, presente y futuro confluyen con fuerza, entretejiendo una gran diversidad cultural, natural, y ecosistémica. Y una enorme riqueza y potencial productivo.
La trayectoria visual de la palabra Jujuy, creada a través de las líneas, permite recorrer desde el inicio hasta el final una figura y un fondo que se unen, que se conectan. Como si el elemento “Jujuy” formara parte del contexto y se completara a partir de él, así como la provincia se vincula con el mundo por medio de proyectos que transforman la matriz económica y productiva, y contribuyen en la lucha global contra el cambio climático; siendo modelo y ejemplo para otras regiones del mundo.
La nueva marca refleja un espíritu moderno, a partir de la combinación de los colores verde, amarillo y azul, que conjugan la representatividad de la dimensión ambiental, las energías renovables y el desarrollo económico y productivo del ser humano en diálogo armonioso con el ambiente. Y se completa con la palabra “Sostenible”, escrita con una tipografía compacta, geométrica, versátil, fuerte, minimalista, elegante y neutra.