En lo que va del mes de octubre, se registraron 33 incendios forestales, de los cuales se extinguieron 26.
Hay 7 focos activos que afectan una superficie estimada de 1253 hectáreas en los que los equipos se encuentran trabajando; y de los cuales, 3 son de gran magnitud:
En Vinalito, Depto. Santa Bárbara, trabajan brigadistas de la Base Palma Sola y del SNMF, con la ayuda de un helicóptero también del SNMF. Este incendio forestal ya afectó más de 90 hectáreas de bosque nativo y pastizales.
Por otro lado, en el Depto. Ledesma, hay dos focos de incendios importantes: por un lado, en Ruta Nacional 34 en cercanías a Caimancito, lleva afectada aproximadamente unas 260 hectáreas de bosque nativo y pastizales. Allí trabajan brigadistas de la Base El Brete junto al equipo de ICE de Parque Nacional Calilegua.
Asimismo, brigadistas de las Bases de Yuto, Humahuaca, San Pedro, Palma Sola y del SNMF, personal de Seguridad Vial, SAME, 1 helicóptero y 2 aviones hidrantes del SNMF, trabajan en un incendio forestal que se originó en la intersección de Ruta Provincial 1 y Ruta Nacional 34, en cercanías a Caimancito, y que afecta una superficie aproximada de 515 hectáreas de bosque nativo, pastizal y cultivos.
Te puede interesar: Jujuy avanza en la construcción de su Estrategia Provincial de Biodiversidad
WhatsApp Image 2025-10-14 at 21.50.14
Intenso trabajo de Ambiente en los incendios forestales de Ledesma y Santa Bárbara
Finalmente, el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Marcelo Torrico, destacó que la provincia de Jujuy cuenta con un gran equipo de brigadistas altamente capacitados para trabajar ante estos casos de incendios forestales. No obstante, apeló a la actitud responsable de toda la ciudadanía para que colabore en prevenirlos y evitarlos.
“Solicitamos a la comunidad jujeña que tome los recaudos necesarios para evitar focos de incendios que ponen en peligro la biodiversidad, la producción agrícola, la salud y la seguridad públicas, y que denuncia si observan a alguien prendiendo fuego, quemando restos de poda o residuos, tirando colillas de cigarrillos”.
Si ves humo o fuego en zonas de vegetación, comunicate de inmediato al (0388) 4271971 o al 911.