Ambiente | Ambiente | biodiversidad | Buenos Aires
.

Jujuy participó del 2° Taller Nacional de Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre

Personal técnico del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) del Ministerio de Ambiente de la Provincia, participó del 2° Taller Nacional de Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, desarrollado en la provincia de San Luis.

Jujuy participó del 2° Taller Nacional de Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre.
Jujuy participó del 2° Taller Nacional de Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre.

Del taller que duró dos días participaron especialistas de Jujuy, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Córdoba, La Pampa, San Luis y Tierra del Fuego, entre otras provincias.

El objetivo fue evaluar, fortalecer y elaborar nuevas estrategias comunes, en pos del cuidado de la fauna autóctona nacional. Además, formar una red intercomunicada de los centros de rescate de todo el país, unificar protocolos, que haya un conocimiento mutuo de la labor que desarrolla cada uno y fortalecer la colaboración en cuanto a la derivación de animales.

En la oportunidad, se generó un espacio de intercambio de experiencias para optimizar el manejo, atención, derivación de fauna silvestre, establecer criterios básicos para el funcionamiento y puesta en marcha de los centros de rescate a nivel nacional y/o regional.

A partir de los temas propuestos se realizaron mesas de trabajo donde en cada grupo se debatió y se definieron criterios comunes para el funcionamiento y puesta en marcha de los Centros. También, se analizó la reconversión de los zoológicos, los objetivos, proyecciones y alcances de los centros de fauna y su importancia en la conservación de la biodiversidad.

En la segunda jornada de trabajo cada provincia contó sus experiencias y en ese momento el equipo técnico del CAFAJu expuso sus objetivos, programas y acciones que se vienen desarrollando, como así también propusieron temas de debates de incumbencia nacional.

El coordinador del CAFAJu, Roque Yapura, sostuvo que “este encuentro fue fundamental para formar desde fauna de Nación una red de centros de rescates de todo el país; conocer cómo trabajan los centros de rescates de las provincias, articular acciones para el movimiento de fauna con fines de investigación, consensuar lineamientos básicos para la recepción, manejo, rehabilitación, reintroducción o reconstitución de fauna a su ambiente y monitoreo de individuos liberados”.

El coordinador sostuvo que se invitó al Médico Veterinario, Fidel Bascheto (profesor adjunto de Fauna Silvestre en la Universidad de Villa María, Córdoba), para realizar un curso de capacitación de Centros de Atención de Fauna en Jujuy, en el mes de diciembre, para lo cual se hizo extensión la invitación a las otras provincias.

En el encuentro estuvo además el Director de Fauna Nación, Santiago D’alessio, y otras autoridades nacionales y referentes provinciales.

 

 

En el encuentro estuvo el Director de Fauna Nación, Santiago D’alessio.
En el encuentro estuvo el Director de Fauna Nación, Santiago D’alessio.

 

El equipo técnico del CAFAJu expuso sus objetivos, programas y acciones que se vienen desarrollando.
El equipo técnico del CAFAJu expuso sus objetivos, programas y acciones que se vienen desarrollando.