Ambiente | Ambiente | Glaciares | Inventario Nacional de Glaciares
.

Se presentará en Jujuy el Inventario Nacional de Glaciares

Este 7 de septiembre se presentará en la provincia de Jujuy el Inventario Nacional de Glaciares con la presencia de Diego Moreno, secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la nación; Javier García Espil, director nacional del Agua y los Ecosistemas Acuáticos; María Inés Zigarán, ministra de ambiente de la provincia; y otras autoridades de Jujuy.

Ministerio de Ambiente
Ministerio de Ambiente

El gobierno completó el Inventario Nacional de Glaciares, instrumento que representa un hito en el fortalecimiento de la política de Estado en materia ambiental. La Argentina tiene ahora, con el Inventario Nacional de Glaciares, una herramienta muy concreta para poder debatir sobre la preservación del agua y de los glaciares.

El inventario identifica y caracteriza glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas y contiene la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo. Su finalización simboliza un paso fundamental para conocer y conservar los recursos hídricos estratégicos de nuestro país.

El gobierno nacional, a través de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como autoridad de aplicación de la Ley de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y el ambiente periglaciar, se comprometió a fortalecer su implementación y desarrolló un plan de acción para finalizar el inventario nacional de glaciares junto al IANIGLA.

Los glaciares constituyen reservas de agua fundamentales para el desarrollo, las actividades productivas, los ecosistemas, la biodiversidad y los mejores laboratorios naturales para comprender el cambio climático.

A partir de la finalización del inventario podemos saber que en Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo (16.078 sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur), que ocupan una superficie de 8.484 km2. Y en la provincia de Jujuy se encontraron 255 crioformas, que ocupan una superficie engarzada de 9.53 km2.

Los trabajos del inventario se realizaron en 5 regiones y 69 subcuencas, abarcaron más de 560.000 km2 y contaron con la participación de 10 instituciones en 12 provincias. En el caso particular de Jujuy trabajamos junto al Ministerio de Ambiente de Jujuy.

Cabe destacar que Argentina es el segundo país de América Latina con más glaciares y está entre los 15 países con mayor superficie de hielo en el mundo.