Ambiente | Animales | CAFAJU | liberación
Ministerio de Ambiente.

Animales silvestres fueron reintroducidos a su hábitat natural

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y su Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible reintrodujeron animales silvestres a su hábitat natural.

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán junto a la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible Estefanía Sánchez Cuartielles, participaron de las acciones correspondientes al proceso deliberación de animales silvestres: 2 Gatos montés (Leopardus geoffroyi), 4 ejemplares de Mono caí (Sapajus cay),ejemplar de Taguató (Rupornis magnirostris), 1 ejemplar de Lechuzón orejudo (Asio clamator) y 6 ejemplares de Comadreja overa (Didelphis albiventris).

Tras el trabajo efectuado por biólogos y veterinarios y una vez que se obtuvieron los dictámenes técnicos de que los ejemplares se encontraban en condiciones sanitarias para ser reintegrados a sus ecosistemas, se firmó el acta de liberación en el CAFAJu.

Posteriormente, desde allí partieron los equipos que concretaron la liberación en la Reserva privada Ecoportal de Piedra, ubicada en Villa Monte, colindante con la Reserva Provincial Lancitas.

Valoró la Ministra Zigarán el trabajo de los técnicos y profesionales que en el CAFAJU trabajan para garantizar la conservación de la fauna silvestre, con acciones de prevención y educación ambiental destinadas a combatir el mascotismo. el tráfico de fauna, la caza furtiva, entre otras prácticas ilegales. Y por otro, el trabajo destinado a la recuperación de individuos de la fauna silvestre que por diversos motivos llegan al CAFAJU, donde son rehabilitados con el objetivo de reinsertarlos luego en sus ecosistemas para que recuperen su estado de silvestría.

CAFAJu (4).png
Animales silvestres liberados

Animales silvestres liberados

Destacó Zigarán que los equipos técnicos han crecido en los últimos años, incorporando nuevas técnicas para construir en el CAFAJu condiciones de silvestría, para evitar que pierdan funcionalidades que le impidan su retorno a sus ecosistemas.

La Ministra destacó el trabajo del CAFAJU forma parte de una política ambiental comprometida con la conservación de la biodiversidad, en un contexto complejo que está marcado por la crisis por pérdida de biodiversidad. "Estamos frente a la sexta extinción masiva de especies silvestres en el mundo, y esta crisis tiene su expresión en Argentina donde 500 especies se encuentran amenazadas". Por eso, agregó, "es clave todo el trabajo que se haga para conservar la fauna silvestre de nuestros ecosistemas".

Leer más: COP27. "El desafío ahora es que se efectivice el fondo para zonas afectadas por el cambio climático"

Los ejemplares silvestres que fueron liberados luego de una larga recuperación, llegaron heridos al CAFAJu, a raíz de decomisos efectuados por la Policía que logró detectar casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna, en otros caso fueron recuperados del mascotismo, y finamente, en otros casos, fueron víctimas de accidentes de diversos tipos.

CAFAJu (2).png

El lugar que se eligió para reinsertarlos fue elegido por su morfología y biodiversidad y por presentar características iguales a sus hábitats naturales. En este casos fue la Reserva Privada Ecoportal de Piedra. La Ministra agradeció a Carlos Cuñado Strelkov, representante de dicha Reserva por haber facilitado las condiciones para concretar este proceso y por el trabajo que hace esa reserva para preservación de un ecosistema clave para el equilibrio ambiental.

Participaron de este proceso de liberación, además de funcionarios, la familia Cuñado Strelkov y los biólogos Eduardo Vargas, Juan Nadalino y Julio Mamaní.

EL CAFAJU

El CAFAJu es un espacio que tiene la misión de garantizar una mejor calidad de vida de la fauna silvestre; además de ser un Centro de rescate y rehabilitación, funciona como un espacio de educación e investigación, y de promoción de conocimiento y concientización de la sociedad respecto a la importancia de la fauna silvestre en su hábitat natural.

Cabe recordar a la población que la tenencia, el tráfico y la venta de animales de la fauna nativa de Jujuy es ilegal, y está penalizada por leyes provinciales y nacionales. Para denuncias y consultas, comunicarse por whatsapp con el equipo del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy al (0388) 154564931, en cafaju@ambientejujuy.gob.ar o dirigirse a República de Siria N°147, del Barrio Gorriti (San Salvador de Jujuy).