Breves | arte | Artesanías | Audiovisual
.

Convocan a participar del “MICA Regional NOA”

Entre el 10 al 12 de agosto se realizará el Mercado Regional MICA NOA en San Salvador de Jujuy donde productores de música, diseño, audiovisual, editorial, artes escénicas, videojuegos y artesanías de la región participarán de capacitaciones, conferencias, talleres, rondas de vínculos y muestras en vivo.

Convocan a participar del “MICA Regional NOA”
Convocan a participar del “MICA Regional NOA”

Los Mercados Regionales MICA tienen por objetivo potenciar la producción, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en todos sus sectores. Además, se proponen fomentar la integración regional, la asociatividad y el trabajo en red.

Cabe señalar que la organización de cada Mercado Regional es realizada en coproducción con los gobiernos provinciales a través del Consejo Federal de Cultura. En este caso, será con el Consejo Regional del Norte como socio estratégico y representante de las instituciones de cultura de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Para mayor información e inscripción en https://mica.cultura.gob.ar/

Programación:

Día 1 – viernes 10/8

10 hs. | Acreditaciones

Lugar: Culturarte Museo y Centro Cultural

11 a 13 hs. | Presentación de actividades e invitados.

Invitados nacionales e internacionales de los distintos sectores cuentan quiénes son y qué buscan en el mundo de las industrias creativas. Participan: Máximo Jacoby, Director Nacional de Economía Creativa y Alejandrina D´Elía, Directora Nacional de Innovación Cultural.

Lugar: Culturarte Museo y Centro Cultural- Sector: todos

14.30 a 16.30 hs. | Taller de presentación de proyectos

Está orientado a trabajar la comunicación de los proyectos culturales: la textualidad (qué digo, qué cuento, qué información es de interés, cuál no), la imagen (qué se muestra, y cómo) y la corporalidad (modo, tono, postura, mirada, tiempos). A cargo de Fernando Gómez Carchak y Soledad González Aleman.

Lugar: Culturarte Museo y Centro Cultural- Sector: Todos

14.30 a 16.30 hs. | Espacio de consulta para artesanos indígenas sobre las rondas de vínculos y negocios.

Herramienta para optimizar las rondas de negocios atendiendo a las recomendaciones de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas. A cargo de María Angélica Gualmes, MATRA.

Lugar: Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz- Artesanías

17 a 20 hs. | Experimentación en técnicas de arte sonoro y visual. Comprensión y realización visual para música electrónica en vivo.

Integración e intercambio de conocimientos para la creación artística.  A cargo de Mariana Ron y Guillermo Wili Peloche del Centro Cultural Rojas.

Lugar: Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz. Sector: audiovisual + música

17 a 19 hs. | Como crear campañas digitales

Un mapa para crear campañas digitales destinado a proyectos de las industrias culturales y creativas. A cargo de Iván Moisseff de editorial Clase Turista y Zona futuro.

Lugar: Culturarte Museo y Centro Cultural.  Sector: todos

20 a 22 | Encuentro Audiovisual

Proyección de cortos, teasers y reels de la región. Charla “Cómo producir tu largometraje y no morir en el intento” por miembros de ARAS (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta) y adelanto de “Badur Hogar”, de Rodrigo Moscoso. Modera: Maxi Dubois (sector audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación).

Lugar: Cine Auditorium Espacio INCAA Mercosur, Independencia casi esquina Italia.

Día 2 – sábado 11/08

10 a 11.30 hs. | Taller de construcción de relato de marca

Cómo generar una narrativa detrás de la identidad de una marca. Una mirada desde el marketing y el sector audiovisual. Participan Nicolás Zalcman (guionista) y Horacio Lardies (Director Creativo de h3l ™)

Lugar: Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz. Sector: Audiovisual + Diseño

10 a 11.30 hs. | Consultoría de proyectos de videojuegos

Encuentro con profesionales: diseñadores, programadores, productores y artistas para la devolución conceptual y técnica sobre ideas y proyectos de videojuegos desarrollándose en la región. Participan Pablo Palacios, Bernardo Mallaina, Mauricio Navajas, Facundo Mounes y Leandro Baggini.

Lugar: Culturarte Museo y Centro Cultural. Sector: Videojuegos

10 a 11.30 hs. | Conversatorio I: “Creación y Gestión de espacios Teatrales”

Participan los ganadores del Plan Nacional de Infraestructura de INT Región NOA y Carla López Berrondo, responsable del Espacio de la Locomotora Sur de Catamarca. Coordina: Jimena Sivila Soza, Coordinadora Regional NOA del Instituto Nacional del Teatro.

Lugar: Casa de las Letras, piso 1. Sector: Artes Escénicas

10 a 11.30 hs. | Herramientas digitales para artesanos

¿Cómo lanzar tu marca por internet? Análisis de plataformas de difusión. A cargo de Federico Pinho, Ministerio de Modernización y MATRA.

Lugar: Centro Cultural Tizón, Sala de exposiciones. Artesanías

10 a 13 hs. | Taller de gestión editorial.

Principales herramientas para potenciar los catálogos de la región. A cargo de Raquel Franco, de Pequeño Editor.

Lugar: Casa de las Letras, planta baja. Sector: Editorial

11 a 13 hs. | Diez claves para desarrollar un proyecto musical.

Cómo afrontar los distintos desafíos del sector musical, qué significa profesionalizar un proyecto. ¿Se puede vivir de la música? El trabajo en red y los distintos actores del sector. A cargo de Nicolás Madoery.

Lugar: Centro Cultural Tizón, auditorio. Sector: Música

11:30 a 13 hs. | Diseño y producción hecha a mano, del objeto al pensamiento estratégico

Encuentro sectorial sobre intervenciones, dominios y ámbitos del diseño a nivel regional y latinoamericano. Saberes creativos, bienes y servicios de diseño para la generación de ideas y acciones proyectuales. Participan diseñadores/productores, referentes invitados e integrantes de la delegación MICSUR del sector diseño.

Lugar: Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz. Sector: Diseño

11.30 a 13 hs. | Rediseño de interfaces de videojuegos

Taller de casos sobre interfaces erróneas de videojuegos donde los participantes diseñadores gráficos plantean re-diseños y soluciones para poder satisfacer las consignas de jefes y clientes. Participan María Clara Esnaola y Rolando Oscar Vilca del Proyecto Hobotnica (Jujuy).

Lugar: Culturarte Museo y Centro Cultural. Sector: Videojuegos + Diseño

11.30 a 13 hs | Conversatorio II: “Circulación e Internacionalización: Creación de corredores en las Artes Escénicas”

Participan Diego Aramburo de la Compañía KiknTeatro (Cochabamba, Bolivia), Juan Pablo Jacob del Festival Identidades (Antofagasta, Chile), Chimene Costa (Programa Coincidencia Pro Helvetia, Suiza), Marcelo Castillo (Mercado GIRART, Córdoba) y Marina Pampín (UNSAM – Provincia de Buenos Aires). Coordina Mónica Yuste García, Directora de Sala “La Campana” (Tilcara, Jujuy).

Lugar: Casa de las Letras, piso 1. Sector: Artes Escénicas

11.30 a 13 hs. | Artesanías en la economía creativa

Prácticas en la diversidad: artesanías textiles y economía indígena Participan Karen Zander, Laura Martinez (INTI), Marcela Duhalde (INTA) Chris Van Dam (Vincularte). Modera Roxana Amarilla (MATRA).

Lugar: Centro Cultural Tizón, Sala de exposiciones. Artesanías

14:30 a 19.30 hs. | Rondas de vínculos y negocios

Este espacio constituye el corazón del mercado: se trata de reuniones breves donde los productores de todos los sectores se encuentran para generar vínculos estratégicos. El objetivo es favorecer la generación de redes, el desarrollo profesional y el nacimiento de proyectos colaborativos.

Lugar: Culturarte Museo y Centro Cultural. Sector: Todos

20 a 22 hs. | OFF Diseño + Tiendas Creativas: Diálogos Creativos en torno al diseño

Un reconocido diseñador nacional conversa con un exitoso empresario que construyó una marca local de proyección regional. Participan Marcelo Senra y Nicolás Zárate (Tienda Humahuá). Modera Laura Novik.

Lugar: Casa Gamez, Belgrano 575. Sector: diseño

22 hs. | OFF MICA: Encuentro informal para productores.

Compartimos la noche acompañados con la música en vivo de bandas locales.

Lugar: Caronte Bar. Sector: Todos

Día 3 – DOMINGO 12/8

10 a 13 hs. | Clínica de calidad para artesanos

Espacio que apunta a elevar el estándar de calidad de la producción artesanal según criterios enunciados por el World Crafts Council y la UNESCO. Participan los artesanos con Reconocimiento a la Calidad Artesanal Berta Ponce, Derlín Chávez y Asunción Gallo, junto a los jurados de selección nacional de ediciones anteriores Karen Zander y María Maz. Coordina Roxana Amarilla (MATRA).

Lugar: Centro de Arte Joven Andino (CAJA). Artesanías

10 a 13 hs. | Clínica de festivales culturales.

Recorrido conceptual y taller de herramientas prácticas para desarrollar, programar y comunicar festivales. Abordaje de los aspectos claves del proyecto de un festival: objetivos, territorio, audiencias reales y potenciales, programación, identidad, hitos y diferenciales.

Lugar: Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz. Sector: todos

10 a 14 hs. | Actividad de Cierre: Laboratorio transmedia.

Jornada de experimentación y vinculación entre los seis sectores de las industrias culturales. Los participantes trabajarán en la elaboración y análisis de una idea, un producto o un proyecto con la lógica del trabajo transmedial, junto a referentes y especialistas, cruzando lenguajes y metodologías. Coordinación General: Horacio Lardies (Diseño), Mentores Sectoriales: Laura Novik (Diseño) Natalia Chami (Artes Escénicas), Bernardo Mallaina (Videojuegos), Maria Fernanda Antuña (Música), Raquel Franco (Editorial) y Nicolás Zalcman (Audiovisual).

Lugar: Culturarte Museo y Centro Cultural. Sector: todos

14.30 a 15.30 hs. | Espacio de consulta para artesanos indígenas sobre las rondas de vínculos y negocios II

Devolución de consultas y aportes. A cargo de Maria Angelica Gualmes , Licenciada en folklore (UNA – MATRA).

Lugar: Centro de Arte Joven Andino (CAJA). Artesanías

14.30 a 17 hs. | Espacio INAMU – Instituto Nacional de la Música – Comunicación en la Música

Taller intensivo para la profesionalización de la comunicación de un proyecto artístico a través de los diversos medios y soportes. A cargo de Humphrey Inzillo

Lugar: Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz. Sector: Música

15 a 17 hs. | Tiendas Creativas. Cuando las tiendas apelan a la cultura y la cultura a las tiendas.

¿Cómo son los espacios comerciales híbridos, “remixados”? ¿Qué es lo que aportan la creatividad y la cultura a ese movimiento? ¿Cuáles son los elementos en los que se sostienen estas tendencias? Junto a emprendedores de tiendas minoristas, creativas y tiendas de museos, intercambiaremos opiniones sobre las estrategias que estos espacios comerciales desarrollan para hacerse un lugar en mercados sobreofertados y competitivos. A cargo de Adrián Lebendiker junto a referentes de tiendas creativas de la región: Tomás Niven (Tienda TUNA y Tienda Museo Guemes), Nicolás Zarate (Tienda HUMAHUÁ) y Agustín Mayorga (MIKUNA Tienda de alimentos).

Lugar: Culturarte Museo y Centro Cultural. Sector: todos