Cultura y Turismo artesanal | Bordado | Caspalá
.

Mujeres Bordadoras exponen su trabajo artesanal

En la Plaza Vilca del Teatro Mitre se desarrolla el Primer Encuentro Provincial del Bordado y del Rebozo de los Valles de Altura con el objetivo de trasmitir los saberes del Patrimonio de Jujuy.

10 5 18 TEJEDORAS 2
Mujeres Bordadoras exponen su trabajo artesanal

La actividad comprendió de un desfile de moda a cargo de las embajadoras de las cuatro regiones de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (con prendas bordadas de la Región), la presentación del Ballet Norma Fontenla y la Banda de Música del RIM 20.

Estuvieron presentes, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar; el secretario de Gestión Turística, Sergio Chacón; la Directora Provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi; la Directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar; los comisionados municipales de Santa Ana y de Caspalá, Liliana Balcarce, respectivamente; autoridades municipales e invitados especiales.

En tal sentido, el Secretario Medina Zar sostuvo que la actividad es el puntapié inicial para dos programas que se ejecutaran este año junto a todas las regiones de la provincia. Uno denominado “Sigue Girando” que abarcará la exposición de artesanías, muestra artística y Cine Móvil. Por otro lado, se seguirán desarrollando los encuentros con las distintas localidades en el espacio del Teatro Mitre para que puedan exponer sus elaboraciones artesanales.

“En este caso las comunidades de Caspalá, Valle Colorado y Santa Ana están vendiendo sus productos, mostrando las técnicas en bordado, porque la idea es que expongan todo lo intercultural que tienen y que la comunidad en general conozca su trabajo artesanal”, señalo el secretario.

En su oportunidad, la Directora Chambi mencionó que “la intención es compartir los saberes ancestrales de la región de valles de altura que es poco conocida por la distancia donde se encuentran las comunidades”.

Finalmente, Chambi informó que mañana viernes 11 de mayo a partir de las 9 y hasta las 12 horas se realizará degustación de platos típicos de la zona, rueda de copleros y venta de productos de la región.

Guilerma Luere, bordadora de Caspalá comentó que a los doce años aprendió las técnicas del bordado y que desde entonces lo aplica en chalecos, caminos, faldas y rebozos. “Bordar tres flores puede llevar un mes, pero cuando más bordado esta la prenda más le gusta a la gente”, señalo la emprendedora.

10 5 18 TEJEDORAS 1
Autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo junto a las bordadoras de Santa Ana, Valle Colorado y Caspalá.