Desarrollo Humano | Asistencia Directa y Calidad de Vida | comunitarias | huertas
.

Capacitaron en control de plagas a huerteros de Capital

La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -Agencia Perico (INTA – Agencia Perico), capacitaron a huerteros , con el fin de promover la erradicación de plagas en huertas familiares y comunitarias de Capital.

Asistentes-al-taller-de-control-de-plagas
Capacitaron en control de plagas a huerteros de Capital

Al respecto, Mercedes Cisneros, integrante del equipo técnico del Proyecto Huerta y Granjas Orgánicas Familiares y Comunitarias del Plan Social Nutricional Provincial, indicó  que el taller de control de plagas se dictó teniendo en cuenta que en esta época del año hay proliferación de insectos y de roedores que dañan los cultivos, tarea que se coordinó con el ingeniero Daniel Lamberti del  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – Agencia Perico (INTA – Agencia Perico), con quien llevan adelante este tipo de actividades en toda la provincia.

Continuando, Cisneros, expresó que “el objetivo es dar a conocer cómo controlar las plagas por medio de productos orgánicos que se aplican a las plantas para que tengan un normal crecimiento. Además, a los huerteros asistentes al taller les entregamos biocontroladores, que son productos orgánicos destinados al control de insectos y hongos. Los biocontroladores son hongos benéficos, que también son bioestimulantes, es decir, contribuyen a un fuerte crecimiento de las plantas. Estas acciones son coordinadas con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, para distribuir a los huerteros de la provincia”.

Sobre el taller, el ingeniero Daniel Lamberti del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – Agencia Perico  (INTA – Agencia Perico) con el equipo de equipo técnico del Proyecto Huerta y Granjas Orgánicas Familiares y Comunitarias recorrieron las huertas ubicadas en avenida Forestal y avenida Ingeniero Carlos Snopek en barrio Alto Comedero, para detectar las plagas o insectos. Durante el recorrido encontraron algunos insectos y hongos, que son típicos de esta época del año.

Asimismo, Lamberti, señaló que “brindamos algunas herramientas de control de insectos y de plagas y formas de aplicación de algunos preparados insecticidas o fungicida de origen biológico, porque la idea es que estas huertas sean agrobiológicas, es decir, libre de agrotóxicos. La finalidad es autoproducir los alimentos de manera sana, en huertas pequeñas o grandes con la misma técnica agroecológica”.

El ingeniero Lamberti explicó que los preparados son para combatir insectos como pulgones, coleópteros como vaquitas de los melones y siete de oro, hongos como oídio y también ácaros, que se observan en tomates.

Finalmente, la huertera Milagro Morales de Alto Comedero, manifestó que “el taller estuvo muy interesante, nos enseñaron a combatir las hormigas y los hongos para aplacar las plagas que no dejan terminar el crecimiento de las verduras”.