Desarrollo Humano | Asistencia directa | Reciclaje | Ambiente
Capacitación.

Equipos técnicos de Asistencia Directa participaron de jornadas de concientización ambiental

Autoridades y personal de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, participaron de un ciclo de capacitaciones que tienen como objetivo concientizar y promocionar sobre la importancia del reciclaje circular para el cuidado del medio ambiente.

La capacitación estuvo encabezada por el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Carlos Toconás; junto a la Directora del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.), Gladys Méndez; y la Directora de Asistencia Directa y Emergencias, Mónica Ramos.

La organización estuvo a cargo del equipo técnico del “Proyecto Huertas y Granjas Comunitarias, Escolares y Domiciliarias” y las charlas estuvieron a cargo del licenciado Gastón Chingolani, de la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente; la profesora María Farjat de GIRSU SE; y Mariela Cabrera, responsable de AVU´s, campaña de recolección de aceites vegetales usados.

Además, compartieron sus experiencias en materia de reciclaje, el artesano y artista callejero “Camilo”; la Payasita Pancita; la jubilada y ama de casa Cristina Boeykens; la huertera Ana Morales; el técnico en celulares Jorge López; y el emprendedor Silvio Vallarreal, quienes mostraron que hay opciones sustentables, caminos alternativos para cuidar el ambiente, que también generan trabajo y contribuyen a la economía.

El objetivo de las jornadas fueron la coordinación, promoción y concientización del reciclaje circular comunitario como una forma de cuidado del ambiente, remarcando la importancia de incorporar nuevos hábitos de separación de residuos en los lugares de trabajo y como efecto multiplicador en los hogares.

Durante la capacitación se destacó que el reciclaje aumenta el ciclo de vida de cualquier material. Por este motivo es una actividad sostenible y recomendable, ya que al reciclar se consiguen materiales nuevos gastando menos, se conservan los recursos naturales, se reducen los residuos y se pueden crear nuevas opciones de trabajo.

Los expositores subrayaron que modificando pequeños hábitos cotidianos se genera un impacto ambiental positivo. También se pueden reciclar los residuos orgánicos, como en el compostaje, reduciendo aún más el volumen de desechos que se producen diariamente, mediante un proceso biológico controlado para obtener abono orgánico, que es usado como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos.

Las autoridades de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida señalaron que el equipo técnico del Proyecto Huertas va a replicar estas actividades en otras organizaciones civiles o sociales, como comedores comunitarios, para continuar generando hábitos sustentables y saludables, mediante el trabajo conjunto.