En ese sentido, Zigarán, luego de precisar que la secretaria de Calidad Ambiental es el área encargada de instruir el proceso de Audiencia Pública, detalló que la obra del relleno sanitario representa “un gran trabajo de ingeniería para la disposición final de los residuos”. La construcción del relleno, según aclaró, “es necesaria y de carácter urgente, porque hoy el CAJ recibe los residuos del sistema GIRSU operativo, tanto en el Área Metropolitana, como el Ramal, las Yungas y la Quebrada”.
En el caso de la Planta de Biogás, sostuvo que tiene como objetivo el procesamiento de otros tipos de residuos orgánicos derivados de la actividad cárnica, porcina y de granja que, mediante un proceso de transformación, va a generar gas y posteriormente producirá energía eléctrica que garantizará dos utilidades: “por un lado, al autoconsumo del Centro Ambiental, y por otra parte se inyectará en la red provincial de generación de energía eléctrica”, indicó.
“Vamos a generar energía eléctrica a partir del tratamiento de residuos orgánicos” subrayó la ministra jujeña, remarcando además que dicha audiencia es convocada estrictamente para abordar y evaluar estas dos obras en particular. Precisamente el Estudio de Impacto Ambiental, razón por la cual instó a “desistir en la campaña de desinformación por medio de la cual se intenta instalar la falsa idea de que esta convocatoria se habría solicitado para otros temas, como ser la tasa GIRSU, por ejemplo”.
“Esta Audiencia Pública fue convocada en el marco de los requisitos del proceso de impacto ambiental, para analizar estrictamente estas dos obras del proyecto GIRSU en el CAJ”, enfatizó Zigarán.