Desarrollo Humano | CAF | Ministra Alejandra Martinez | Alimentación Saludable
Asistencia .

2° encuentro de CAF y Servicios de Viandas

En la jornada de capacitación participaron más de un centenar de referentes y personas que desempeñan tareas en CAF y Servicios de Viandas de Capital.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, organizó el 2° Encuentro de Centros de Atención Familiar (CAF) donde contó con una jornada de capacitación e intercambio de experiencias, de la cual participaron referentes y personas que desempeñan tareas en alrededor de 100 Centros de Atención Familiar (CAF) y Servicios de Viandas de diferentes barrios de San Salvador de Jujuy.

La Ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, estuvo encabezando la actividad, de la cual también participó el Senador Nacional, Mario Fiad. La jornada se llevó a cabo articulando tareas con el Municipio Capitalino, y en esta ocasión se realizó en el Polideportivo del barrio Punta Diamante y forma parte de las acciones que tienen el objetivo de fortalecer la atención y servicios que brindan estas instituciones sociales, garantizando desde el Gobierno de la Provincia el acceso a una alimentación saludable.

Al respecto, la Ministra Alejandra Martínez señaló que es una disposición del Gobernador Gerardo Morales fortalecer y apoyar a estas instituciones sociales y expresó: “quiero poner en valor el trabajo comunitario, el trabajo social y el trabajo humanitario que desarrolla cada una de las personas que se desempeñan en estos centros. Sin el compromiso que tienen sería imposible llegar a las personas que hoy pueden estar viviendo algún tipo de necesidad. Es a través de nuestros CAF y de los comedores comunitarios que podemos llegar a la gente y confiamos plenamente en su trabajo”.

La titular de la cartera social remarcó que desde el Estado Provincial se valora profundamente el tiempo que referentes y personas de CAF y servicios alimentarios le brindan a estos espacios. “No sólo queremos que estos dispositivos sean lugares de fortalecimiento nutricional, sino que le podamos sumar otras actividades que ayuden a potenciar las habilidades y las competencias de niñas, niños y sus familias. Como estado de derecho estamos a disposición, con todo gusto trabajando día a día”, afirmó.

A su vez, el Senador Nacional, Mario Fiad, indicó: “quiero felicitarlos por el enorme trabajo que están realizando, ya que solidariamente extienden el brazo a cada una de las comunidades que representan y a cada uno de los lugares donde trabajan”.

Continuando, Fiad calificó como un éxito a la jornada de capacitación e intercambio, durante la cual cada institución social expuso sus productos, artesanías y las labores que realizan durante su tarea diaria, “es un gusto enorme poder visitar estos maravillosos emprendimientos”, subrayó.

Por su parte, el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Carlos Toconás, manifestó: “hoy con todos los CAF y Servicios de Viandas estamos exhibiendo todo el trabajo solidario y el agradecimiento nuestro a todas las personas que trabajan día a día en beneficio, sobre todo, de niñas, niños y adultos mayores. Los instamos a que sigamos trabajando en conjunto, el Estado está presente, tenemos la obligación de ayudarlos para que vecinas y vecinos que más lo necesitan tengan un ámbito donde estar contenidos”.

En tanto que el Secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti, felicitó CAF y Servicios de Viandas por el constante trabajo para contener a las personas que más lo necesitan. “Sigamos trabajando para estar al lado de la gente, hay una crisis estructural, hay una crisis de inflación y ahí es donde están ustedes con un corazón solidario, para acompañar a quienes más lo necesitan”, remarcó.

La Directora del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.), enfatizó: “todo el trabajo que llevan adelante CAF y servicios alimentarios es muy importante, no solamente por el refuerzo nutricional que le dan a las personas vulnerables, sino también todo aquello que trabajan dentro de cada centro, porque es un lugar de encuentro, un lugar para capacitarse, de donde pueden salir emprendimientos en cada barrio, en cada sector”.

Por su parte el Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisando Aguiar, destacó el trabajo en conjunto entre los equipos técnicos provinciales y municipales con CAF y servicios alimentarios, quienes día a día trabajan por el otro. “Hoy más que nunca el prójimo, el ciudadano jujeño nos necesita a cada uno de nosotros y desde el Estado Provincial a cargo del Gobernador Gerardo Morales y de la Municipalidad encabezada por el Intendente Raúl Jorge, junto a ustedes, están tendiendo una mano y eso es invalorable”, aseveró.

También estuvieron presentes acompañando esta segunda jornada, la Directora de Dispositivos de Cuidados, Yamila Gutiérrez; el Director General de Planificación, Alejandro Soruco; la Diputada Provincial, Olga Ramos; el Diputado Provincial, Marcelo Nasif; el Coordinador del Ministerio de Desarrollo Humano, Gonzalo "ZeTa" Centeno; Miriam Burgos diputada Electa; Directora de Participación Ciudadana, Ebelia Vargas; Directora de Adultos Mayores, Mirta Humacata; y la presidenta del Centro Vecinal de Punta Diamante, Rita Gutiérrez.